La Comisión Europea premia una prueba que distingue entre infecciones bacterianas y víricas

Con un millón de euros

Guardar

vytenis_andriukaitis
vytenis_andriukaitis
La Comisión Europea (CE) ha entregado el 'Premio Horizon al mejor uso de antibióticos', de un millón de euros, a los autores de una prueba "innovadora" que distingue entre infecciones bacterianas y víricas, el cual les fue entregado de manos del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Vytenis Andriukaitis

Este evento, que tuvo lugar en la belga Universidad de Lovaina, estuvo protagonizado en primer término por el citado 'Premio Horizon al mejor uso de antibióticos', que se asignó "a una prueba de punción del dedo que puede diagnosticar en menos de 10 minutos una infección bacteriana y determinar si resulta seguro tratar a un paciente sin recurrir a los antibióticos", como informa la Comisión Europea.

"Se espera que esta prueba de fácil utilización esté a disposición de los pacientes para 2018", indicaron sus autores, que añadieron que "la ha desarrollado Minicare HNL, que es una iniciativa de investigación combinada de P&M Venge AB de Suecia y de PHILIPS Electronics de los Países Bajos".

A juicio de Carlos Moedas, "el uso excesivo e indebido de los antibióticos constituye un problema fundamental para la Sanidad Pública". "Vamos a ayudar a poner este instrumento al alcance de los pacientes lo antes posible, a fin de que los antibióticos se utilicen solamente para las infecciones bacterianas y no para las infecciones víricas, ya que frente a estas son ineficaces e innecesarios", sostuvo.
Peligroso aumento de la resistencia a los antimicrobianos
Por su parte, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, hizo entrega del 'Premio Europeo de la Salud a las ONG', que, como informa la Comisión Europea, "reconoce las iniciativas destacadas de las ONG con el fin de reducir la amenaza que supone para la salud humana la resistencia a los antimicrobianos".

Este último reconocimiento, de 20.000 euros, fue para la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) por su campaña 'De la granja a ti', que ha mejorado la sensibilidad ante las causas de esta resistencia, tales como el uso excesivo de antimicrobianos en ganadería, y el uso indebido y excesivo de antibióticos en Medicina, destaca la CE.

"Tenemos que dar visibilidad a las iniciativas que sensibilizan ante la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos", sostuvo en este contexto Vytenis Andriukaitis, que manifestó también que la "preocupación más urgente" consiste en "conjurar esta amenaza emergente antes de que se convierta en una pesadilla para la salud pública".