Fig2F2.jpg (002)
Fig2F2.jpg (002)

La Clínica MAR&Gen de Granada incorpora la realidad virtual a Ginecología

Permite más precisión y rapidez en el diagnóstico

Guardar

La clínica de reproducción asistida MAR&Gen de Granada ha incorporado un nuevo sistema de realidad virtual a su consulta de Ginecología, el cual "permite detectar diferentes patologías mejorando la precisión y rapidez del diagnóstico y la comodidad de las pacientes".

Según señala este centro médico, "la técnica, que se ha empezado a utilizar en consulta, está desarrollada por un equipo de investigadores y médicos españoles y permite reconstruir virtualmente en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de las pacientes a partir de una serie de grabaciones ecográficas bidimensionales". "El nuevo sistema de exploración denominado histeroscopia virtual facilita la detección y el tratamiento de múltiples anomalías responsables de infertilidad y abortos involuntarios", explica.
Más eficaz y mejor para la paciente
El director del equipo de investigadores de este sistema y de la Clínica MAR&Gen, el doctor Jan Tesarik, explica que "es la primera clínica que ha empezado a utilizar esta técnica en consulta y que gracias a la realidad virtual ya no se necesita ni la inserción de instrumentos en la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal es suficiente".

En relación con la exploración ginecológica en embarazadas, la clínica apunta que "en un 2 por ciento de los embarazos, el embrión se implanta fuera del útero, casi siempre en una de las trompas, poniendo en peligro la vida de la embarazada, siendo responsable de hasta el 10 por ciento de fallecimientos relacionados con el embarazo".

En este sentido, Jan Tesarik comenta que "los métodos diagnósticos actuales, resultan a menudo inconcluyentes en el caso de embarazo ectópico y la técnica de realidad virtual ofrece la solución a este problema, ya que permite detectar esta patología, mejorando la precisión y rapidez del diagnóstico de embarazo ectópico". El nuevo método virtual permite obtener toda información requerida para la posterior evaluación del útero y las trompas. "Se trata de un examen rápido, 10 minutos, e indoloro, que no requiere sedación", finaliza.