La Asociación Española de Pediatría reclama mayor apoyo para investigación clínica infantil

reunión internacional de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos

Guardar

20191008_diap2019_foto_dra._mellado_y_calvo
20191008_diap2019_foto_dra._mellado_y_calvo
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora María José Mellado, ha participado en la reunión internacional de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), en la que reclamó un "mayor apoyo a la investigación pediátrica", para lo cual "es fundamental que se produzca un cambio de cultura dentro de las instituciones de nuestro país".

María José Mellado

En la reunión, a la que asistieron los representantes de la Red Pan-europea de Ensayos Clínicos Pediátricos Conect for children (C4C), se puso de manifiesto "el compromiso de la AEP con la investigación a través de la creación de su plataforma de investigación INVEST-AEP", informan desde la Asociación. En este sentido, María José Mellado añadió que "son necesarios cambios fundamentales que fomenten la creación de estructuras con investigadores de todas las especialidades pediátricas, incluida la Atención Primaria. Estructuras accesibles y sostenibles en el tiempo y que permitan impulsar proyectos de colaboración nacional e internacional".

En este contexto, la máxima representante de esta sociedad científica dejó constancia de "la relevancia del trabajo que desarrolla la red RECLIP, con el objetivo fundamental de reducir el tiempo de acceso a fármacos innovadores para la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y los riesgos, mediante el desarrollo de ensayos clínicos con medicamentos dirigidos específicamente para los niños; garantizando la seguridad y eficacia del proceso".

"RECLIP nació para aglutinar todos los esfuerzos relativos a ensayos clínicos pediátricos y se ha reconocido como la red española representativa en Europa dentro del proyecto europeo Conect for children. Tenemos que fomentar, por ello, el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras, formar en investigación, ponerla en valor, y preparar a nuestros pediatras para poder competir al mismo nivel que los especialistas de adultos nacionales y de otros países", expuso Mellado, que añadió que, "por ello, desde la AEP hemos creado la plataforma INVEST-AEP, que integra todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una investigación pediátrica de excelencia, contemplando incorporar ayudas a la formación de los MIR para desarrollar estos aspectos investigadores".