"'¿Quién lo tiene?' es una app gratuita, desarrollada por Farmages software, que pone en contacto a todas las farmacias que la tengan instalada y permite que una oficina de farmacia pueda preguntar a otras por los medicamentos que un paciente está solicitando y que no ha podido encontrar por los canales habituales", informa ASEFARCIR.
Vacunas para la meningitis, antidepresivos y jarabes para el resfriado son algunos medicamentos que fue posible localizar gracias a esta aplicación, que tienen instalada la mayor parte de las farmacias de Ciudad Real y otras en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Según explica el presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla- La Mancha (FEFCAM), Mariano González López, “un 20 por ciento de los medicamentos no tiene sustituto. En el caso de que los almacenes habituales no dispongan de un medicamento, al paciente solo le queda una alternativa, que el médico le cambie el tratamiento".
"Sanidad sólo interviene cuando el medicamento se considera en desabastecimiento, para lo que tiene que pasar mucho tiempo. Con esta app estamos ayudando a buscar al paciente su medicación y optimizando recursos”, prosigue el máximo representante de FEFCAM. “No tener que cambiar un tratamiento crónico por un problema temporal de abastecimiento es la diferencia entre seguir bien o empezar de nuevo”, añade el dirigente.