quien-lo-tiene-app-farmacia-asefarcir
quien-lo-tiene-app-farmacia-asefarcir

La app '¿Quién lo tiene?' ayuda a localizar fármacos disponibles en oficinas de Farmacia

Encontró casi un millar en Castilla-La Mancha

Guardar

La aplicación '¿Quién lo tiene?', creada por la Asociación Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR) para contribuir a solucionar el desabastecimiento de fármacos, ya ha encontrado 970 medicamentos en Castilla-La Mancha que fueron imposibles de localizar por otros medios en las farmacias de esta comunidad autónoma.

"'¿Quién lo tiene?' es una app gratuita, desarrollada por Farmages software, que pone en contacto a todas las farmacias que la tengan instalada y permite que una oficina de farmacia pueda preguntar a otras por los medicamentos que un paciente está solicitando y que no ha podido encontrar por los canales habituales", informa ASEFARCIR.

Vacunas para la meningitis, antidepresivos y jarabes para el resfriado son algunos medicamentos que fue posible localizar gracias a esta aplicación, que tienen instalada la mayor parte de las farmacias de Ciudad Real y otras en Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Según explica el presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla- La Mancha (FEFCAM), Mariano González López, “un 20 por ciento de los medicamentos no tiene sustituto. En el caso de que los almacenes habituales no dispongan de un medicamento, al paciente solo le queda una alternativa, que el médico le cambie el tratamiento".

"Sanidad sólo interviene cuando el medicamento se considera en desabastecimiento, para lo que tiene que pasar mucho tiempo. Con esta app estamos ayudando a buscar al paciente su medicación y optimizando recursos”, prosigue el máximo representante de FEFCAM. “No tener que cambiar un tratamiento crónico por un problema temporal de abastecimiento es la diferencia entre seguir bien o empezar de nuevo”, añade el dirigente.
Pretende llegar a todas las regiones en 2018
"El éxito de '¿Quién lo tiene?' ha llevado a sus impulsores a expandir su territorio de aplicación", explican desde ASEFARCIR, asociación que añade que la app comenzará a funcionar en las farmacias de Murcia a partir del mes de junio y se espera su llegada a Valencia antes de terminar el año. El objetivo de sus creadores, José María del Campo y Mariano González, es llegar a todas las regiones españolas para 2018.