La AEMPS informa de un fallo en la aplicación móvil Guardian Connect para diabéticos

Se cierra sin avisar al usuario

Guardar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la posibilidad de que el paciente no reciba la alerta “comunicación perdida”, cuando los dispositivos Apple con versiones iOS 11.3 y 11.4 cierran la aplicación para móviles Guardian Connect, del sistema de monitorización continua de glucosa, fabricado por Medtronic MiniMed en Estados Unidos, lo que podría ocasionar un tratamiento incorrecto al no recibir el paciente las alertas relacionadas con eventos de hiperglucemia o hipoglucemia.

La aplicación Guardian Connect es un componente del sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) Guardian Connect, que está destinada a la monitorización continua o periódica de los niveles de glucosa presentes en el líquido intersticial bajo la piel en personas con diabetes mellitus. El sistema MCG Guardian Connect incluye asimismo el transmisor Guardian Connect (MMT-7821) y el sensor Enlite (MMT-7008).

De acuerdo con la información facilitada por la empresa fabricante de este disposito, el sistema operativo puede cerrar la aplicación Guardian Connect sin avisar al usuario de que la aplicación no se está ejecutando, ni se está comunicando con el transmisor Guardian Connect.
Recomendaciones y actuaciones
Si el usuario no es consciente de que la aplicación no se está ejecutando, es decir, no recibe los datos de glucosa del sensor y las alertas asociadas, y si no se realiza autocontroles de glucosa en sangre con regularidad, sino que confía en que le avisen las alertas de glucosa del sensor, no tomará las medidas necesarias para impedir o tratar un evento de hipoglucemia o hiperglucemia. Como consecuencia, puede producirse una hiperglucemia/hipoglucemia grave o leve, una cetoacidosis diabética o una hipoglucemia con pérdida de consciencia.

Por este motivo, Medtronic remitió una nota de aviso a los profesionales sanitarios y los pacientes que utilizan dicha aplicación, para informarles del problema detectado, así como de las recomendaciones y actuaciones a seguir para actualizar la aplicación a la última versión (v3.2.2), a través de la App Store. En la carta a los pacientes incluye un anexo de preguntas/respuestas sobre este problema y las recomendaciones a seguir para solucionarlo, así como la necesidad de contactar con Medtronic en caso de duda o si no se soluciona.