NI-MUH_27-2019-BIFAP
NI-MUH_27-2019-BIFAP

La AEMPS analiza la base de datos BIFAP que contiene historias clínicas de Atención Primaria

Un ejemplo de la ayuda del Big Data en la seguridad de los medicamentos

Guardar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha organizado en el Ministerio de Sanidad una jornada informativa sobre la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP), un registro con más de nueve millones de historias clínicas del primer nivel asistencial, que es "un claro ejemplo de cómo el Big Data puede ayudar a obtener evidencias sólidas y así mejorar la seguridad de los medicamentos".

Esta base de datos cuenta con un total de 291 millones de registros de problemas de salud y 2.000 millones de prescripciones de medicamentos, correspondientes al seguimiento en el tiempo de las historias clínicas de casi 12 millones de pacientes con historias clínicas anonimizadas y con una media de seguimiento por paciente de 8,6 años.

La BIFAP fue creada por la AEMPS hace ya 18 años y es uno de los programas que existen en la Unión Europea (UE) capaz de generar datos de forma regular para la toma de decisiones en farmacovigilancia.

Para analizar el presente y el futuro herramienta, la AEMPS organizó esta jornada, que contó con la presencia del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, entre especialistas de de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de este organismo regulatorio, representantes de las comunidades autónomas participantes, médicos colaboradores e investigadores universitarios.
Con 10 comunidades autónomas
"BIFAP es un caso de éxito, de cómo el Big Data puede ayudar a obtener evidencias sólidas y mejorar la seguridad de los medicamentos. Supone un cambio de paradigma en la investigación, pero también en la calidad asistencial del paciente", afirmó la directora de la AEMPS.

En BIFAP, herramienta financiada y gestionada por la AEMPS, participan un total de 10 comunidades autónomas, que son Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y Castila–La Mancha; así como una red de más de 1.500 médicos colaboradores de Atención Primaria.

Los datos, obtenidos de los registros de las regiones participantes, son actualizados y normalizados anualmente, lo que permite a los investigadores del sistema público realizar estudios farmacoepidemiológicos con información validada y completa. Hasta la fecha, se generaron 56 publicaciones en revistas científicas derivadas de estudios en los que se utilizó BIFAP.