Investigadores trabajan en un anticuerpo que elimine células madre tumorales del páncreas

Proyecto galardonado con la II Beca de ACANPAN y AESPANC

Guardar

celulas
celulas
Las asociaciones Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Española de Pancreatología (AESPANC) han entregado la II 'Beca de Investigación Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas', "la mayor concedida" en España para la investigación frente a esta enfermedad al estar dotada con 60.000 euros, al proyecto cuyo objetivo es producir un anticuerpo que permita al sistema inmune reconocer y eliminar las células tumorales de este tipo de cáncer.

El facultativo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, el doctor Bruno Sainz, recogió el galardón en calidad de investigador principal del proyecto ganador 'Identificación de los receptores de escape inmunes de las células madre del cáncer de páncreas'. Para este doctor, "la ayuda recibida de la beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo nos facilitará los recursos necesarios para llevar a cabo estudios sobre la investigación del cáncer de páncreas, la cuarta causa principal de muerte por cáncer".

Respecto a la inmunoterapia, Bruno Sainz explicó que “es efectiva en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero no ha demostrado ser eficaz en el cáncer de páncreas". En este sentido, y con este proyecto, el investigador espera "cambiar esta situación y desarrollar nuevas estrategias para ayudar a nuestro propio sistema de defensa, el sistema inmunológico, a que actúe contra las células madre tumorales, que representan la raíz del tumor y dar un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias para combatir esta terrible enfermedad."

Según los datos consultados por ACANPAN y AESPANC, en España, se diagnostican 6.500 casos de cáncer de páncreas que, en 2020, supondrá la segunda causa de muerte por cáncer. El 80 por ciento de los casos se detecta en fase avanzada y la media de esperanza de vida tras el diagnóstico es de tres a seis meses. Del total de pacientes, solo el 3 por ciento sobrevive a los cinco años del diagnóstico.
En cifras
La presidenta de ACANPAN, Cristina Sandín, manifestó que "a pesar de estas impactantes cifras sobre el cáncer de páncreas en España, solo el 1 por ciento de las becas oficiales se dedican a investigar esta dolencia”. Por ello, "uno de los objetivos fundamentales de ACANPAN es conseguir una mayor inversión para la investigación de este tumor ya que creemos firmemente que a más inversión, más investigación, y más posibilidades de tratamientos para superar la enfermedad”, añadió Sandín.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Alfredo Carrato, contextualizó el proyecto ganador dentro de la estrategia actual de luchar contra el cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo para que reaccione frente al tumor, lo que se conoce como inmunoterapia.

Sobre esta misma, el oncólogo madrileño resaltó que "es efectiva en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero no se ha demostrado su utilidad todavía en el cáncer de páncreas, que es muy agresivo, en parte porque contiene unas células madre tumorales que crecen rápidamente y porque además son resistentes a la quimioterapia”.