grupo cnio
grupo cnio

Investigadores del CNIO visualizan en ratones la metástasis de melanoma antes de que ocurra

Según el estudio de proceso Midkine

Guardar

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), de Madrid, dirigidos por la doctora Marisol Soengas, ha anunciado los resultados del estudio de proceso Midkine que permite visualizar, en ratones, las fases más tempranas del melanoma e incluso poder conocer cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis.

Según este centro científico, el melanoma cutáneo es el cáncer de piel más agresivo y resulta "muy importante" su detección precoz. En este sentido, el CNIO apunta que "con poco más de un milímetro de grosor, el tumor puede empezar a diseminarse, enviando sus células a colonizar otros órganos cuyo pronóstico ya es considerado, por lo general, como malo".

En relación con los tratamientos de este tipo de patología, la institución de investigación resalta que "se ha mejorado mucho en este campo, particularmente con la inmunoterapia, pero la mortalidad que produce el melanoma sigue siendo muy elevada".

Sobre los resultados obtenidos por este grupo de investigadores, Marisol Soengas afirma que pudieron descubrir "mecanismos desconocidos del desarrollo del melanoma, e identificar nuevos marcadores de metástasis que hemos validado en muestras de pacientes, y que podrían abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos".
Modelo MetAlert
Respecto a las novedades que aporta esta publicación, el CNIO destaca el desarrollo de modelos de melanoma 'MetAlert'. Este equipo de investigación creó modelos de ratón en los que se pueden ver, sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales, "cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes, incluso, de que ocurran las metástasis".

De esta forma, el grupo de científicos del centro de investigación logró, mediante modificaciones genéticas, desarrollar ratones que emitían luz cuando había una activación patogénica de los vasos linfáticos. La portavoz de este equipo de investigadores, la doctora Sagrario Ortega, explica que "estos ratones bioluminiscentes son idóneos para el estudio del melanoma porque la generación de vasos linfáticos o linfangiogénesis es uno de los pasos iniciales en la diseminación de este cáncer".

En referencia a las técnicas disponibles sobre animales que existen en la actualidad, el primer autor de este trabajo, el investigador David Olmeda, asegura que “una de las grandes complicaciones en el seguimiento de los melanomas ha sido precisamente la falta de sensibilidad de las técnicas habituales”, ya que requieren sondas o marcadores que han de inyectarse en el entorno tumoral porque ya está iniciada la metástasis .

Con Midkine, los doctores Soengas, Ortega y Olmeda coinciden en señalar que "estas técnicas de visualización de metástasis abren nuevas vías de investigación a nuevos mecanismos tumorales, a otros estudios preclínicos y tienen una enorme utilidad para la investigación porque pueden adaptarse a distintos tipos de cáncer, no sólo al melanoma”.