La inversión en I+D farmacéutica llegó a los 1.160 millones de euros en 2020, su segundo mejor registro

Todo ello tras el récord marcado en 2019, con 1.211 millones de euros, según Farmaindustria

Guardar

La inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de medicamentos en España superó, en 2020, los 1.160 millones de euros, según la última 'Encuesta sobre Actividades de I+D' que Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, realiza entre sus asociados cada año.

"Pese a las dificultades excepcionales provocadas por la pandemia, el indicador aguanta y logra la segunda cifra más alta de la historia, tras el récord marcado en 2019, con 1.211 millones de euros", pone de manifiesto, en este sentido, la mencionada patronal.

grafico ID 01
 

Para entender con mayor profundidad el valor de este esfuerzo inversor en 2020, Farmaindustria indica que se han de tener en cuenta las medidas restrictivas de carácter extraordinario que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aplicó en materia de ensayos clínicos en los meses más duros de la pandemia.

Ante la presión sanitaria que tuvieron que soportar los hospitales nacionales, se habilitó al promotor, junto con el investigador, a interrumpir el reclutamiento e incluso el tratamiento de pacientes en ensayos por motivos de seguridad. Asimismo, las decisiones del citado organismo regulatorio también afectaron a las visitas programadas de seguimiento, el acceso de personal ajeno a los centros y la monitorización del ensayo in situ.

Archivado en: