Ingenieros y cirujanos andaluces presentan el primer robot quirúrgico hecho en España

El proyecto ha sido financiado con fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad

Guardar

RobotQuirúrjico
RobotQuirúrjico
Un equipo de ingenieros y cirujanos andaluces, en su mayor parte de Córdoba, ha desarrollado el prototipo del primer robot quirúrgico español; es el resultado de un proyecto de innovación tecnológica financiado con fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad.

El prototipo se presentó en el marco de una Jornada Nacional de Robótica Quirúrgica que se celebró en el nuevo edificio del IMIBIC y a la que asistieron el Viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso, el Gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Este proyecto es pionero ya que contó desde el principio con la asesoría de los cirujanos para el diseño y la fabricación del dispositivo. El objetivo de esta colaboración entre ingenieros y médicos era aportar ventajas y valor añadido frente a la oferta que en estos momentos ofrece el mercado en el campo de la cirugía laparoscópica. "Actualmente, el mercado solo ofrece una solución compleja, menos flexible y, sobre todo, muy costosa que dificulta el acceso de muchos profesionales a esta tecnología", afirmó María José Requena, jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía y una de las coordinadoras del proyecto.

En el desarrollo del prototipo participaron el Servicio Andaluz de Salud a través de los cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que actuaron como asesores del equipo de ingenieros. En relación al desarrollo técnico del robot, la Universidad de Córdoba adjudicó el proyecto al centro de investigación aplicada TECNALIA que, junto con el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga e ingenieros de la Universidad de Córdoba, se encargó del desarrollo técnico.