Mirror-tecno-sanitaria
Mirror-tecno-sanitaria

Ingeniería hospitalaria y automatización de procesos en el entorno sanitario

El avance en la tecnología ha permitido que el sector hospitalario y sanitario de un giro de 180°

Guardar

No hay duda de que la automatización y la aplicación de ingeniería son cruciales para mantenerse al día con los criterios de seguridad en entornos sensibles, como pueden ser estos. Una mejora en lo que se refiere a lo sostenible, ha sido especialmente importante en muchas empresas, y el sector sanitario no iba a ser menos. De ahí que usar instrumentación de medicion de Endress+Hauser cada vez más común. Y es que sacarles el máximo partido a los recursos disponibles, debe ser una prioridad para cualquier empresa, lo cual se puede conseguir fácilmente con instrumentos de medición de presión

¿Qué es la ingeniería hospitalaria?

Podemos definir la ingeniería hospitalaria como el proceso en el que se introducen nuevas tecnologías, no solo en centros nuevos, sino también en aquellos que ya están funcionando y necesitan una reforma o mejora. Esto resulta siempre en una mejor atención al paciente que es lo que se busca en este tipo de centros.

Y no se trata solo de tener en cuenta la salud de los pacientes, sino también de su entorno. Es por ello que aquella tecnología que cumple con criterios medioambientales, de seguridad y eficiencia energética, son completamente precisos para cumplir objetivos.

Si pensamos en cómo son los hospitales de hoy comparados con los de hace unas décadas, notamos que sus instalaciones son cada vez más complejas, interconectadas y dependientes unas de otras. Ya sea que hablemos de los sistemas de climatización o ventilación, así como los de saneamiento, electricidad o gestión de residuos, todos ellos han podido sufrir una gran mejora gracias a los sistemas automatizados y la ingeniería hospitalaria.

¿Qué consigue la ingeniería hospitalaria?

Además de mejorar muchísimo la atención al paciente, su salud y la del entorno que le rodea, la automatización también permite reducir al mínimo la posibilidad de error, algo fundamental en centros hospitalarios. La llegada de nuevas tecnologías e infraestructuras a estos centros, requieren de un aumento de inteligencia artificial y automatización de procesos para que todo trabaje de manera coordinada y se pueda conseguir el mayor rendimiento, tanto de la maquinaria como de los trabajadores. Estas son algunas ventajas más que queremos citarte: 

  • Se mejoran las condiciones en el ambiente hospitalario, en el que todo se encuentra más fluido y organizado.
  • Favorece a la salud y el bienestar del paciente, permitiendo que esté más relajado y su recuperación sea más tranquila.
  • Facilita el trabajo de los profesionales que trabajan en el centro, pues se sentirán menos cargados y más valorados y ayudados.
  • Hay una mejor atención al paciente, pues gracias a la automatización y la ingeniería hospitalaria, es posible mantener las condiciones perfectas en cada momento y cada estancia del centro.