reciclar yodo
reciclar yodo

Los hospitales de Castilla-La Mancha podrán reciclar los medios de contraste yodados

Una medida promovida en colaboración con la empresa GE Healthcare que "pretende mejorar la sostenibilidad y apoyar la economía circular"

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que la comunidad autónoma será la primera en la que los hospitales dependientes del servicio regional de salud puedan reciclar los medios de contraste yodados que se utilizan para el diagnóstico por imagen.

La directora gerente del Servicio de Salud regional (SESCAM), Regina Leal, destacó que esta iniciativa, promovida en colaboración con la empresa GE Healthcare, "pretende mejorar la sostenibilidad y apoyar la economía circular, en plena sintonía con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha".

Uno de los productos más utilizados en el ámbito hospitalario son los medios de contraste yodados, empleados para mejorar la visibilidad de las imágenes que ayudan a diagnosticar y establecer un tratamiento preciso en una variedad de enfermedades. Sin embargo, una vez que se extrae la dosis requerida, el producto restante generalmente se desecha. El yodo es un recurso no renovable con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos de los que solo se recicla anualmente un 18 por ciento.

En virtud de esta iniciativa, la firma promotora proporcionará contenedores especiales a hospitales pertenecientes al SESCAM para eliminar, de forma segura, los restos de sus medios de contraste no contaminados, tal y como explicó el director general del área de Pharmaceutical Diagnostics de GE Healthcare, Félix Yéboles.

Archivado en: