DR. ALMENDRAL
DR. ALMENDRAL

HM CIEC muestra la relación entre conexión epicárdica y el mal resultado en ablación por catéter

Para revertir una fibrilación auricular

Guardar

Un estudio publicado en la revista especializada Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, firmado por el director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, el doctor Jesús Almendral, y cuya autora principal es la doctora Teresa Barrio, que es cardióloga-electrofisióloga de la Unidad de Arritmias del HM CIEC, ha mostrado, por primera vez, la relación entre conexión epicárdica y el mal resultado en la ablación por catéter para revertir una fibrilación auricular (FA).

Teresa Barrio

Este estudio clínico, titulado 'Conexiones epicárdicas en las venas pulmonares y su influencia en la ablación de la fibrilación auricular', pone de relevancia "la potencia investigadora" de HM CIEC, ubicado en el madrileño Hospital Universitario HM Montepríncipe de Boadilla del Monte, destaca el grupo sanitario HM Hospitales.

La investigación duró tres años y contó con la participación de 534 pacientes a los que se les practicó una ablación por catéter para revertir una fibrilación auricular y, de los cuales, a un 13 por ciento se les encontró conexiones epicárdicas.

"Hemos estudiado los factores que se asocian a la presencia de conexiones epicárdicas, encontrando como factor más importante la presencia de una enfermedad estructural del corazón. Además, hemos podido constatar, por primera vez, que la presencia de conexión epicárdica se asocia con un mal resultado de la ablación", señala Teresa Barrio.
Uso de una metodología propia
Por su parte, Jesús Almendral apunta que “hemos analizado un hallazgo que puede dificultar la ablación de las venas pulmonares, esto es la presencia de 'hilillos' de músculo cardíaco que conectan las venas pulmonares directamente con la capa exterior del corazón, lo que llamamos el epicardio, es lo que denominamos conexiones epicárdicas".

Asimismo, dicho especialista detalla que "la presencia de éstas ya se había descrito previamente, pero en casos aislados. La importancia de nuestro estudio radica en que el uso de una metodología propia, previamente publicada en el grupo HM Hospitales, ha permitido evaluar la existencia de conexiones epicárdicas en una serie de pacientes consecutivos y, de esta forma, caracterizar la magnitud del problema y sus posibles soluciones".