Hallada la función de los TERRAs en el establecimiento de la heterocromatina telomérica

Por investigadores del CNIO

Guardar

mblasco
mblasco
Investigadores del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso más en el conocimiento de los TERRAs al describir su papel en el establecimiento de la heterocromatina telomérica y mostrar que esta función la realizan actuando sobre el complejo Polycomb (PRC), un importante sistema de regulación epigenética de la expresión génica.

María Blasco

En células humanas, la mayor parte de los TERRAs se originan en los telómeros del brazo largo del cromosoma 20. “Los TERRAs son los componentes más nuevos del telómero y, de momento, hay muy pocos datos acerca de lo que hacen en el contexto de las células y del organismo”, señala la directora de este trabajo científico, la doctora María Blasco.

El descubrimiento en 2016 del origen cromosómico de estos RNAs en las células humanas permitió a los investigadores monstrar por primera vez su papel en la protección y mantenimiento de los telómeros, pero a la vez también sirvió para hacerse nuevas preguntas. Entre ellas, María Blasco destaca "si los TERRAs tenían alguna función en el establecimiento de la heterocromatina telomérica, que a su vez tiene un importante papel en la regulación de la longitud telomérica”.

Para averiguar la posible relación entre los TERRAs y la cromatina de los telómeros, los investigadores del CNIO estudiaron las marcas de histonas típicas de la heterocromatina telomérica en células deficientes en TERRAs. Así, los autores de esta investigación encontraron que la ausencia de TERRAs resulta en una pérdida de marcas de trimetilación de histonas, incluyendo una marca de histonas que hasta ahora no se relacionaba con los telómeros.
Modelos de ratón
Se trata de la pérdida de la trimetilación H3K27, una conocida marca de histonas que se genera por el denominado complejo Polycomb, un regulador clave en el silenciamiento de la expresión génica. Además, los autores encontraron que TERRAs era capaz de interactuar con Polycomb, siendo esencial para el establecimiento de las marcas heterocromatínicas en el telómero.

Con este estudio, uno de los investigadores del mismo, el doctor Juan José Montero, apunta que se muestra que "Polycomb tiene un papel en la estructura del telómero, abriendo la puerta a una nueva forma de entender la regulación de los telómeros”.

Respeto a este hallazgo, Blasco resalta que "es importante para entender la biología de los telómeros, pero es prematuro aventurarse a saber si los TERRAs están relacionados del algún modo con el envejecimiento o con las enfermedades asociadas a él". Para ello, añade que se están generando "modelos de ratón que carecen de TERRAs, con el fin de ver su función en el desarrollo normal y en diversas patologías”.