GRADE presenta un método sistemático para tomar decisiones sanitarias bien informadas

Con colaboración de CIBERESP

Guardar

Dos artículos publicados en The British Medical Journal han presentado los Marcos de la Evidencia a la Decisión (EtD) elaborados por el grupo de trabajo de Clasificación de las recomendaciones de asesorameinto, desarrollo y evaluación/ The Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation working group (GRADE), un método sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas.

Sin ciberespLos marcos EtD de GRADE son una herramienta para ayudar a que paneles u otros decisores utilicen la información científica de una manera estructurada y transparente, para así informar de la formulación de recomendaciones clínicas y otro tipo de decisiones -por ejemplo de cobertura sanitaria o de salud pública-.

El integrante del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Centro Cochrane Iberoamericano del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Pablo Alonso, es el primer firmante de estos dos artículos.

"Actualmente, los marcos ya se utilizan en la elaboración de recomendaciones por parte de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, entre otras. En nuestro entorno, se han comenzado a implantar en el Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. A nivel hospitalario, estos marcos han sido adaptados y se utilizan dentro del Programa MAPAC (Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica), creado dentro del Programa de Calidad del Hospital de Sant Pau de Barcelona", informan desde CIBERESP.

Estos marcos fueron desarrollados con ayuda del proyecto europeo DECIDE, financiado por la Comunidad Europea, que elaboró estrategias de difusión de recomendaciones en salud para diferentes grupos, incluidos pacientes y ciudadanos, clínicos y decisores de políticas sanitarias. En dicho proyecto, tuvieron un papel destacado investigadores del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano con la coordinación del paquete de trabajo para clínicos.