galicia
galicia

Galicia entra en la Dirección de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Un organismo integrado por 65 países de todo el mundo

Guardar

Leonor Varela, quien es técnica superior en Evaluación de Tecnologías de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), ha sido escogida, junto a otras cuatro personas de distintos países, para formar parte del Consejo de Dirección en el Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi) durante los próximos tres años, siendo esta la primera vez que la que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está representado en este organismo, en el que participan 65 países del todo el mundo.

La unidad del Sergas destinada a la evaluación de tecnologías sanitarias, Avalia-t, enmarcada en la ACIS, tiene como principal objetivo informar de la toma de decisiones en atención sanitaria. "Se entiende que tecnología sanitaria es cualquier intervención que pueda ser utilizada en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. También la tecnología sanitaria empleada en la rehabilitación o cuidados prolongados y, por lo tanto, incluye tanto los medicamentos, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, como las aplicaciones móviles y los sistemas organizativos dentro de los cuales se proporciona la atención sanitaria", informa la Xunta de Galicia acerca de este concepto.

Por otro lado, la HTAi es una red global que trabaja en el progreso y promoción de las tecnologías sanitarias. Este organismo representa a un total de 82 organizaciones de todo el mundo, y a más de 2.500 socios de 65 países. Concretamente, la Avalia-t y la ACIS forman parte de esta organización desde el año 2005.

La reunión de la HTAi de 2019 se centró en el futuro de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ATS) durante los próximos 10 años. "El entorno sanitario está en plena transformación y los países y sistemas sanitarios tienen que afrontar la progresiva digitalización de la atención en salud; las innovaciones sanitarias, como los tratamientos CAR-T; o el cuestionamiento metodológico a los requisitos de evidencia establecidos para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias", concluye el Gobierno regional.