Galicia busca atraer fondos privados para impulsar la I+D sanitaria

Mediante la iniciativa 'Esfuerzo'

Guardar

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha anunciado la reciente puesta en marcha, a través del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y de la Agencia para el Conocimiento de la Salud (SIAC), de su iniciativa 'Esfuerzo', con la que persigue el principal objetivo de atraer fondos privados "con el fin de impulsar la I+D en salud".

Xunta GaliciaSegún manifiesta la Administración sanitaria de esta comunidad autónoma, se establecieron "una cartera de programas ya identificados y generados dentro de un sistema que incluye los tres institutos de investigación sanitaria y las tres fundaciones de investigación biomédica". "En conjunto, engloba más de 100 grupos de investigación y cerca de 1.100 profesionales", explica.

"Las iniciativas seleccionadas continúan la línea de trabajo iniciada con la primera entrega de los programa PRIS, lanzada con fondos FEDER en 2013 y que movilizaron 2,6 millones de euros en I+D", continúa la cartera sanitaria del Gobierno gallego, que añade que la convocatoria actual integra 10 nuevos proyectos "con potencial para trasladar las tecnologías al mercado y, por lo tanto, a los pacientes".

A juicio de la Sanidad del Ejecutivo regional, la iniciativa 'Esfuerzo' "pretende ahora asentar el modelo de valorización del PRIS a través de la atracción de fondos procedentes de particulares e instituciones interesadas en potenciar la I+D y la innovación en salud". "Es una iniciativa pionera a nivel nacional que persigue un mayor impacto social de I+D+i a través de tecnologías y soluciones dirigidas a necesidades de los pacientes, pero a su vez fomenten el emprendimiento", aclara.

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia manifiesta, por último, que a pesar de esta acción, continúa "trabajando en redes europeas como Chrodis o EIPonAHA para difundir e integrar las buenas prácticas en las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares o diabetes, y otras enfermedades, como el cáncer".