fernandez_vara_espera
fernandez_vara_espera

Extremadura licita la Compra Pública de Innovación para el programa de MedeA

El valor estimado del contrato es de 3.296.631,49 euros

Guardar

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha licitado la Compra Pública de Innovación (CPI) que permitirá desarrollar la plataforma tecnológica imprescindible para la implantación del programa MedeA de 'Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en los Servicios de Salud'.

Según expone este órgano de la Consejería de Sanidad de la Junta, este es único por su visión integral. ya que engloba no solo información genética, sino, también, datos relevantes, clínicos y de respuesta a los fármacos de la historia clínica, cuyo valor estimado del contrato es de 3.296.631,49 euros.

La licitación de este programa se hace mediante el procedimiento de Asociación para la Innovación -único, hasta ahora, en Extremadura-, con el fin de generar un "sistema de apoyo en la toma de decisiones aplicado a la prescripción de fármacos", que integre la información genética, los antecedentes y las características de los pacientes o las interacciones entre fármacos para, así, elegir la mejor combinación para su tratamiento.
Sistema de apoyo a la decisión clínica
En concreto, el trabajo de las empresas que concurran permitirá contar con una 'Sistema de apoyo a la decisión clínica' (PoPS) que integre análisis farmacogenéticos/ómicos (SiGEN), clínicos y farmacológicos con una metodología innovadora aplicable a Atención Primaria y Hospitalaria del SES en su sistema de Historia Clínica Electrónica.

Adicionalmente, se desarrollarán dos sistemas de evaluación: uno basado en datos genéticos y otro que permita la estratificación de voluntarios sanos y pacientes para su inclusión en proyectos de investigación y Ensayos Clínicos (PePS), y otro de evaluación clínica (Reacciones Adversas a Medicamentos) en pacientes en tratamiento habitual en condiciones de vida cotidiana (Dispositivos-'Internet de las Cosas').