Grupo del CNE del Instituto Carlos III sobre el estudio MoMo de mortalidad en olas Covid-19
Grupo del CNE del Instituto Carlos III sobre el estudio MoMo de mortalidad en olas Covid-19

Un estudio sobre el primer año de la pandemia consolida la utilidad de MoMo en alertas tempranas

Realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III

Guardar

Una investigación llevada a cabo por científicas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) confirma, gracias a los datos obtenidos durante las tres primeras olas de la pandemia de la Covid-19, la utilidad y eficacia como herramienta para la vigilancia de la Salud Pública del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo).

Los resultados de este trabajo acaban de publicarse en la revista Viruses​​​​. La primera autora es la doctora Inmaculada León y en esta investigación participaron un grupo de profesionales involucradas en la gestión del sistema MoMo en el CNE y el desarrollo del panel MoMo, que está accesible desde la página web del ISCIII​.

Desde 2004, el Centro Nacional de Epidemiología gestiona el sistema MoMo, inicialmente para monitorizar el impacto de las olas de calor en España sobre la mortalidad de la población, para consolidarse poco después como sistema de alerta de mortalidad diaria ante cualquier evento de importancia para la Salud Pública.

Durante la pandemia de la Covid-19, el panel MoMo ofrece estimaciones diarias de los excesos de mortalidad por todas las causas coincidiendo con la evolución de las diferentes olas pandémicas en España. El estudio compara los excesos de mortalidad por todas las causas identificados por el sistema MoMo en las tres primeras olas pandémica de la Covid-19 en España con las muertes confirmadas de la Covid-19 obtenidas de la notificación universal de casos a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Los resultados muestran que la primera ola pandémica produjo un exceso de mortalidad sin precedentes en España, que también se experimentó en muchos otros países europeos según la red europea EuroMOMO.