Estudio sobre monitorización domiciliaria y exacerbaciones de la EPOC

Guardar

18 Logo NEUMOSUR
18 Logo NEUMOSUR


Un estudio pionero realizado en Cádiz ha podido demostrar que la monitorización domiciliaria de síntomas podría ser útil para la detección temprana de las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC. Los resultados serán presentados en el 40º Congreso Neumosur, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera, Cádiz, del 27 al 29 de Marzo. Las exacerbaciones de la EPOC suponen una elevada morbilidad, mortalidad y consumo de recursos, de ahí que su detección y tratamiento temprano sean fundamentales, porque reducen el riesgo de hospitalización y costes asociados.

La investigación la ha realizado un grupo de siete especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología Alergia del H.U. Puerta del Mar, de Cádiz, y del Grupo de Investigación de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la U. de Cádiz. El objetivo ha sido evaluar el impacto favorable que el uso de las TIC podría tener para el reconocimiento precoz de las exacerbaciones -situaciones de empeoramiento mantenido- de la EPOC. Los síntomas de dichas exacerbaciones son la tos, disnea y expectoración. El trabajo ha valorado concretamente de qué forma puede ayudar a la detección temprana de estas exacerbaciones de la EPOC la cumplimentación diaria por parte de los pacientes, y a través de un dispositivo informático, de un cuestionario de síntomas automatizado, diseñado para personas sin hábito en el uso de TIC.

En el estudio fueron incluidos 16 pacientes, diagnosticados de EPOC, que en los últimos 12 meses habían sufrido al menos una exacerbación grave. Cada participante recibió un dispositivo informático equipado con el cuestionario para su realización diaria. Los dispositivos disponían de un módem para la transmisión diaria del cuestionario a un servidor localizado en el hospital y el cuestionario se componía de 14 preguntas.