IIS La Fe
IIS La Fe

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe con gemelas identifica cinco genes implicados en la anorexia nerviosa

El objetivo de esta investigación era descubrir las bases epigenéticas de la anorexia nerviosa, uno de los trastornos alimentarios con mayor mortalidad entre las patologías psiquiátricas

Guardar

Un equipo multicéntrico formado por profesionales de Psiquiatría, Epigenética y Bioestadística del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia ha descubierto cinco genes relacionados en el desarrollo de la anorexia nerviosa, gracias al estudio de muestras biológicas de hermanas gemelas idénticas.

Así, este equipo, liderado por el doctor Luis Rojo, que es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, junto al doctor Juan Sandoval, que es el director de la plataforma de Epigenética del IIS La Fe, contó con la participación de profesionales clínicos y bioestadísticos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El objetivo de este grupo de investigadores era descubrir las bases epigenéticas de la anorexia nerviosa, uno de los trastornos alimentarios con mayor mortalidad entre las patologías psiquiátricas. La anorexia nerviosa constituye un problema de Salud Pública que afecta, fundamentalmente, a mujeres jóvenes y adolescentes en países desarrollados. El diagnóstico se establece sobre criterios únicamente clínicos, sin que existieran, hasta el momento, marcadores biológicos, genéticos o epigenéticos.

"Este descubrimiento es relevante para elaborar criterios más precisos basados en marcas epigenéticas asociadas a la enfermedad y aumentar el conocimiento para poner en marcha estrategias terapéuticas, de prevención y de intervención temprana en casos de anorexia nerviosa", destaca Luis Rojo.