Crowd different people seamless background. Large group of citizen in flat style with shadows. Vector illustration
Crowd different people seamless background. Large group of citizen in flat style with shadows. Vector illustration

Estudiar la percepción social e impulsar la educación en salud, claves contra la pandemia

según el Instituto de Salud Carlos III

Guardar

Investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado, en la revista Transboundary and emerging diseases, un artículo sobre el análisis de la percepción social, los conocimientos y las actitudes de la población durante la pandemia como factores clave en el seguimiento de medidas preventivas y comportamientos apropiados.

Este artículo parte del estudio COSMO-Spain, que, desde hace más de un año, está analizando la percepción social de la pandemia, y está liderado por investigadoras de los centros nacionales de Epidemiología y de Medicina Tropical. Partiendo de que el comportamiento individual y de la población es un factor importante para impulsar cambios que prevengan el avance de las infecciones y ayuden a frenar la transmisión de la enfermedad, las autoras analizaron el cumplimiento de las tres medidas preventivas más recomendadas durante la pandemia: uso de la mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

Este trabajo analiza no solo el nivel de adherencia a estas tres medidas preventivas, durante la segunda ola de la pandemia en verano de 2020, sino, también, su asociación con los conocimientos, las actitudes, la percepción de riesgo y las prácticas sociales. Las investigadoras del ISCIII observaron diversos factores que facilitaron especialmente el cumplimiento de estas tres medidas.

Entre ellos, citan tener una edad superior a 45 años; disponer de conocimientos correctos de cómo se contagia y propaga el SARS-CoV-2; saber cómo usar correctamente las mascarillas; estar de acuerdo con la obligatoriedad y las ventajas de utilizarlas; tener una alta percepción del riesgo de contagio, y posible desarrollo de la Covid-19; y mostrar una buena adherencia a otras medidas recomendadas para combatir la pandemia. En definitiva, los resultados señalan que el conocimiento, las actitudes y la percepción del riesgo adecuados son fundamentales para el correcto cumplimiento de las citadas tres medidas preventivas.