webinar ciberseguridad
webinar ciberseguridad

Enfermería destaca la formación en el ámbito digital para evitar ciberataques en los centros sanitarios

En un webinar organizado junto a su Instituto Superior de Formación Sanitaria y en el que participaron expertos en ciberseguridad

Guardar

En el webinar 'Amenazas en la Red: los riesgos para el profesional sanitario', organizado por el Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), se ha destacado la formación en el ámbito digital como clave para evitar ciberataques en los centros sanitarios.

Solo en 2020, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 287.963 ciberdelitos, según el último informe sobre Cibercriminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad, cifras que se incrementan año a año. 

"La tecnología, a día de hoy, está muy presente en nuestras vidas, a todos los niveles, en nuestra vida personal y, también, en la laboral. Es muy habitual el uso de teléfonos, ordenadores, redes sociales y de distintas aplicaciones y programas que empleamos en hospitales y consultas, por lo que hay que saber utilizarlos de forma segura", subrayó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Evitar ser víctimas

Como explicó la vicepresidenta de esta corporación sanitaria y directora del ISFOS, Pilar Fernández, "el evitar ser víctimas de uno de estos delitos, mucho más frecuentes de lo que podemos pensar, está en nuestras manos, primero, conociendo de qué hablamos y, después, sabiendo cómo debemos protegernos para evitar que nos roben nuestros datos e incluso nuestra identidad".

Saber cuáles son las amenazas que deben afrontar los profesionales de la Enfermería por su puesto de trabajo y cómo combatirlas es el objetivo que se marcaron desde esta institución en este webinar y, para ello, contaron con los mayores expertos en ciberseguridad del país, incluyendo representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Guardia Civil y la Audiencia Nacional. 

Principales riesgos 

Marco Lozano, quien es el responsable de Ciberseguridad para Empresas del INCIBE, sostuvo que "compartir las contraseñas entre compañeros puede dar acceso a servicios o datos para los que esa persona no tiene permisos. Además, muchas organizaciones de ámbito sanitario tienen sistemas obsoletos, desactualizados, equipos que están ya sin soporte por parte del fabricante, una situación que provoca vulnerabilidad de esas organizaciones que pueden ser susceptibles de acceder a las extorsiones, pagos y demás peticiones relacionadas con cualquier tipo de ataque que llevan a cabo los ciberdelincuentes".

Para evitar riesgos, este experto detalló que "cualquier profesional, además de su formación relacionada con la Enfermería, también debería tener una mínima formación para utilizar ordenadores y cualquier otro tipo de tecnología de carácter digital, para que adquieran los conocimientos mínimos que le permitan ser capaz de identificar algún tipo de amenaza que llega a través del correo electrónico, por ejemplo, pues suele ser el canal más habitual que utilizan los atacantes".

"Se debe evitar visitar páginas de Internet de dudosa reputación o que no sepamos que son seguras y no acceder a servicios para los que no se está autorizado, no instalar aplicaciones para las que no tiene autorización, así como limitar la mayor cantidad de exposición de información, tanto privada como profesional", remarcó Marco Lozano.