mesa inaugural(2)
mesa inaugural(2)

El Women 360º Congress muestra iniciativas digitales de salud pública y privada

Destinadas a pacientes, profesionales e infraestructuras sanitarias

Guardar

La jornada 'Salud y tecnología' del Women 360º Congress, celebrada en Barcelona, ha contando con dos mesas redondas formadas por profesionales y especialistas del sector público y privado, que centraron su debate en la transformación digital de las empresas y en la tecnología para la atención de las personas.

La jornada comenzó con una sesión de inauguración en la que participaron el director de la Fundación TicSalut, el doctor Francesc García Cuyàs; la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la doctora Carme Borrell; la miembro de la Junta de Gobierno y Vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la doctora Sonia Miravet; la subdirectora de Cultura de la Dirección de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural, Ilda Martel; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat, Joana Barbany; y directora del Women 360° Congress, Rosa Cuscó.

Por su parte, Francesc García Cuyàs aseguró que se debe "introducir una variable fundamental en la compleja ecuación de la transformación digital en las entidades, que es la humanización de esta transformación”. En la actualidad, añadió que "la tecnología deslumbra con un amplio despliegue de gadgets y dispositivos, pero se sigue teniendo un reto en cómo trasladar todo esto al mundo real, cómo hacer las cosas diferentes gracias a estas tecnologías, y cómo pasar de digitalizar procesos a transformar las organizaciones”.

A su vez, Carme Borrell quiso destacar la importancia de poner más énfasis en la “coordinación entre las distintas administraciones”, destacando el ejemplo de la coordinación entre la “historia clínica compartida y la información de los trabajadores sociales, que ahora mismo está en prueba piloto”, para poder avanzar en tecnologías claves para el sector.
Tendencias de transformación
La primera mesa redonda contó con la presencia del socio presidente de Roca Salvatella, Genís Roca, que reflexionó sobre las tendencias actuales en la transformación digital en las empresas. En este contexto, la directora de Acceso al Mercado de la compañía farmacéutica Roche, Bárbara Vallespín, abordó el impacto en el sector sanitario de la transformación digital, y especialmente, en Mobile Health.

Por otro lado, la segunda mesa redonda del  Women 360º Congress, moderada por la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Vic y la Central de Cataluña (UVIC-UCC), doctora Marina Geli, se centró en las tecnologías aplicadas al cuidado de las personas, tanto pacientes como profesionales, y en infraestructuras sanitarias.

Asimismo, el tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Joan Calduch, explicó las últimas tendencias en la transformación digital de la Farmacia, destacando la receta electrónica, el backoffice al frontoffice de los servicios farmacéuticos.