Dr. Carlos Duran quirofano
Dr. Carlos Duran quirofano

El servicio de Cirugía General del Hospital La Luz incorpora una torre laparoscópica de última generación

con tecnología fluorescencia con verde indocianina

Guardar

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz de Madrid, centro perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, ha incorporado una "nueva torre laparoscópica de última generación, IMAGE1 S, con tecnología fluorescencia con verde indocianina, mejorando la seguridad y calidad de las intervenciones quirúrgicas".

"Este sistema permite al cirujano iluminar homogéneamente la imagen endoscópica, así como aumentar el contraste dinámicamente. Además de disponer de monitores de alta resolución que mejoran la calidad de imagen y la precisión de la intervención, la alteración cromática permite intensificar la diferenciación entre los distintos tipos de tejido", explica este centro.

El verde de indocianina es un colorante de cianina que al inyectarlo en sangre se distribuye por todo el torrente sanguíneo, "el uso de cámaras y ópticas especializadas nos permiten ver toda la distribución vascular de los órganos que tratamos y asegurarnos que los tejidos sanos que dejamos, mantienen buena vascularización y están en óptimas condiciones evitando lesiones por isquemia (falta de vascularización del tejido)", explica el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz, el doctor Carlos Durán.
Múltiples posibilidades
Tal y como afirma este especialista, el uso del verde indocianina ofrece "múltiples posibilidades para la cirugía hepática, tanto abierta como laparoscópica". "Nos facilita la localización de lesiones metastásicas y tumores hepáticos y, al finalizar una resección o hepatectomía por tumor, comprobamos la buena vascularización del parénquima hepático residual (el que se deja sano después de resecar). Además, detecta las fugas biliares, pues el verde del colorante se elimina por la bilis", argumenta.