El País Vasco subvenciona una app para mejorar el cuidado de las personas mayores dependientes

Con 100.000 euros

Guardar

Beatriz Artolazabal
Beatriz Artolazabal
El Consejo de Gobierno del País Vasco, a propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha autorizado una subvención de 100.000 euros a Servicios SocioSanitarios de Gipuzkoa (Sesosgi) para una aplicación en tablets y smartphones que monitoriza el estado biopsicosocial de los equipos de cuidados de las personas mayores dependientes.

Beatriz Artolazabal

Beatriz Artolazabal explicó que la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de la región participarán en la financiación de un proyecto piloto que consistirá en la creación de una app que, mediante una serie de mecanismos, identificará al equipo de cuidados para constituir "una antena que permita acceder a un espacio tradicionalmente opaco como es el domicilio".

El sistema monitoriza de forma periódica el estado biopsicosocial de los integrantes del equipo de cuidados, mediante dinámicas de gamificación y servicios de valor añadido que incentiven la aportación periódica y sostenida de la información clave para el diagnóstico.

A partir de dicho diagnóstico, el sistema construye un plan de intervención psicoeducativa mediante recomendaciones personalizadas, formación y apoyo emocional online, con el objetivo de incrementar la calidad del cuidado y del autocuidado, haciéndolo más sostenible.
Sesosgi, una empresa "estratégica"
En este sentido, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con las otras entidades públicas financiadoras del proyecto, conocen la actividad y las propuestas que viene desarrollando en esta línea Sesosgi, a quien consideran como empresa estratégica para el desarrollo del proyecto piloto de creación de la app. Dicha entidad cuenta con personal especializado y un equipo experimentado en el desarrollo de actividades de esta índole.