Congreso Innova Health (1)
Congreso Innova Health (1)

El País Vasco reafirma su apuesta por aumentar anualmente un 5% la inversión en I+D+i

PARA PRODUCIR UN IMPACTO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Guardar

La consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, Nekane Murga, ha afirmado que el Ejecutivo regional mantiene el compromiso de "aumentar anualmente un 5 por ciento la inversión en I+D+i y de seguir fomentando la innovación abierta para dar respuesta a los retos del sistema sanitario", lo que indicó durante su participación en el Congreso Innova Health 2019, un encuentro que reunió en Madrid "a más de 2.000 profesionales del mundo de la salud para abordar distintos aspectos en el campo de la innovación sanitaria",.

Nekane Murga

Nekane Murga aseguró que avanzar en la investigación y la innovación es esencial para producir "un impacto en la mejora de la calidad de vida, en resultados de salud, y en la generación de valor". En su intervención, recordó que "Euskadi mira a Europa para afrontar los retos pendientes, como el envejecimiento de la población, la disminución de las desigualdades en salud o la transformación digital, desde la colaboración entre regiones" y "haciendo una apuesta por la investigación y la innovación seria, firme y responsable".

En este sentido, el Ejecutivo vasco, desde sus distintos departamentos, "está implicado en el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Euskadi, una apuesta de futuro económico, científico y tecnológico", sostuvo la titular d su cartera sanitaria. Dentro de esta estrategia, el Departamento de Salud lidera el área biosanitaria, en cuyo impulso tanto el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) como sus centros de investigación resultan "elementos indispensables" para el desarrollo de soluciones en beneficio de las y los pacientes, y el crecimiento socioeconómicoa.

En la actualidad, "se trabaja en más de 300 proyectos de innovación en sus distintas fases, en ámbitos como la Medicina Personalizada, los dispositivos médicos, las enfermedades raras, las neurociencias y neurotecnologías, o la innovación en envejecimiento, entre otros", añaden desde el Gobierno vasco.