El País Vasco reafirma el "compromiso" de Osakidetza con las nuevas tecnologías

Congreso de Salud Digital: retos para avanzar

Guardar

El Palacio Miramar de la localidad guipuzcoana de San Sebastián acoge estos días la celebración del 'Congreso de Salud Digital: retos para avanzar', en el que participó la consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, Nekane Murga, que reafirmó el compromiso de Osakidetza con las nuevas tecnologías.

Nekane Murga

Con motivo de la mencionada cita, que celebró su primera jornada este jueves, 12 de septiembre, en el marco de la sexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Murga señaló que "la transformación digital en la que estamos inmersos desde hace ya unos años está suponiendo para nuestra organización un importante cambio cultural".

"El sistema sanitario vasco debe estar preparado para enfrentarse a cuestiones tan importantes como pueden ser los nuevos sistemas de historia clínica, el diagnóstico por imagen, la telemedicina, el big data o la inteligencia artificial", continuó la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, que añadió que existe la apuesta "firme y decidida" en esta Administración "para avanzar en esta transformación y desarrollar las competencias digitales de las personas que forman parte del sistema sanitario".
Ámbitos de actuación preferentes
En este contexto, la Consejería de Salud del Gobierno Vasco pone de manifiesto que el mencionado Congreso aborda "tres ámbitos de actuación preferentes en salud digital", que son "la atención a las personas, la revolución de los datos y la oportunidad del tratamiento de la imagen médica".

"La transformación digital nos obliga a revisar nuestro saber hacer y, sin duda, cambiará los sistemas de salud tal y como hoy los entendemos", prosiguió Murga, que agregó que ello no es una amenaza. "Las nuevas tecnologías nos ayudarán a caminar al ritmo que nos marca la sociedad en su demanda por la sostenibilidad y modernización de nuestro sistema sanitario", finalizó.