El País Vasco acoge un encuentro internacional sobre atención sanitaria centrada en la persona

en el marco de una iniciativa europea para impulsar la I+D

Guardar

País vasco 4 664
País vasco 4 664
El País Vasco acoge hasta este martes, 29 de octubre, la 2ª Escuela Anual de la Acción COST 15222 'Atención Centrada en la Persona - ¿Qué es y cómo se ha implementado en Europa?', centrada en el análisis de cómo se implementa la atención centrada en la persona (ACP) en hospitales y centros de Atención Primaria de diferentes países.

Esta cita, organizada por el Gobierno Vasco y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), a través del Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia, y en la que colabora la Asociación Vasca de Profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria (Osatzen), reunió "a más de 50 participantes de 16 países", según esta Administración autonómica.

Se trata de una iniciativa de la red europea Accion COST 15222, cuyo objetivo principal es "impulsar el esfuerzo esencial en Investigación y Desarrollo (I + D) necesario para impulsar la contención de costos en la atención médica mientras se mantiene y mejora la calidad de la atención", añade el Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

Además, en esta Escuela, que tiene lugar en la sede vizcaína de Bilbao del Departamento de Salud, se compartieron y discutieron "los resultados de los estudios de investigación sobre la efectividad de la intervención y su implementación". Para ello, la cita estuvo "liderada por 15 expertos internacionales de siete países diferentes", apuntan desde el Ejecutivo regional.
Objetivos del proyecto
Los objetivos de este segundo proyecto anual fueron la elaboración de "una propuesta común sobre los componentes centrales que están presentes en una intervención de la atención centrada en la persona y cómo se manifiestan a diferentes niveles y en diferentes contextos", la comprensión de "cómo se implementan las prácticas basadas en la evidencia" en dicha atención y "cómo se estudia sistemáticamente la implementación" y la evaluación de cómo se aplica el procedimiento en diferentes países, tal y como señala el Gobierno vasco.