El modelo español de trasplantes, un ejemplo a seguir en Europa

Según la EKHA, en el 6º Foro Europeo de Salud Renal 2019

Guardar

En el marco del Foro Europeo del Riñón 2019, que se celebra este martes, 25 de junio, en Bruselas, la Alianza Europea de Salud Renal (EKHA) ha destacado que "el modelo español de donación y trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto de países de la Unión Europea (UE)".

Elisabeth Coll

En este encuentro, participó la directora médica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la doctora Elisabeth Coll, quien explicó las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplantes. Así, afirmó que el "modelo organizativo, el esfuerzo en la formación de profesionales y la innovación en la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la disponibilidad de órganos, junto con la generosidad de los ciudadanos y la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), son los factores que explican nuestra elevada tasa de trasplantes".

Según los datos consultados por el Ministerio de Sanidad, España alcanzó el pasado año unas tasas de 48 donantes y 114 trasplantes por millón de población (p.m.p), las más altas del mundo. Del total de trasplantes realizados en el país en 2018, el 62 por ciento fueron renales. Es decir, que seis de cada 10 trasplantes que se efectúan en España son renales.

De los trasplantes renales efectuados en España en 2018, 332 fueron de donante vivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el trasplante ha de sustentarse fundamentalmente en la actividad de donación de personas fallecidas, tal y como sucede en España.
Tasa de trasplante renal
La tasa de trasplante renal en España pasó de 54,2 p.m.p en 2013 a 70,8 p.m.p en 2018, "máximo histórico de actividad en este país y en el mundo", subraya el Ejecutivo sanitario y explica que "este incremento se ha debido fundamentalmente al desarrollo de la donación en asistolia".

Asimismo, en el ámbito del trasplante renal, España alcanzó dos hitos: por un lado, redujo en los últimos años la lista de espera para trasplante renal. Al finalizar 2013, 4.328 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 3.933 registrados al finalizar 2018. Y, por otro, cuenta con más personas trasplantadas con un riñón funcionante que en diálisis. Según afirmó Coll, "más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal avanzada en España están trasplantados".

Los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT por designación de la OMS, revelan la necesidad de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante renal en Europa. En 2017, en la UE se realizaron un total de 21.102 trasplantes renales, con una tasa de 41,5 p.m.p, muy por debajo de la actividad en España en ese año (70,5 p.m.p). Al finalizar 2017, un total de 47.685 pacientes europeos estaban a la espera de un trasplante.