ALCON Reunión Femtophaco
ALCON Reunión Femtophaco

El láser de femtosegundo representa un importante avance en cirugías de catarata

Según los cirujanos reunidos en la I Reunión de Expertos en Femtophaco

Guardar

Alcon, división de Novartis del sector de la salud ocular, ha organizado en Madrid la ‘I Reunión de Expertos en Femtophaco’, en la que doce oftalmólogos de las siete clínicas de España y Portugal que trabajan con el láser de femtosegundo han debatido y evaluado el uso de esta tecnología, su evolución y cómo trasladar sus ventajas al paciente.

Desde que se presentó en 2011, en España y Portugal se han realizado un total de 2.350 cirugías de catarata con láser de femtosegundo, por parte de 38 cirujanos certificados. El moderador del evento, el Dr. Juan P. Álvarez de Toledo, oftalmólogo del departamento de segmento anterior del Centro de Oftalmología Barraquer, destacó que las dos principales características del láser de femtosegundo en la cirugía de catarata son su precisión de corte y su seguridad y añadió que “es un avance definitivo que permite optimizar los resultados y aumentar la seguridad, sobre todo en casos complejos”.

Por su parte el Dr. Javier Mendicute, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y director médico de Begitek Clínica Oftalmológica, sostuvo que el láser de femtosegundo tiene una gran calidad en la captura de las zonas en las que se practican las incisiones, pudiendo predefinir la longitud deseada para una incisión de determinada anchura y lograr siempre la relación anchura/longitud deseada, mientras que el Dr. Laureano Álvarez-Rementería, oftalmólogo cirujano y fundador de la Clínica Rementería, subrayó que “la continua evolución y la seguridad que aporta el láser de femtosegundo”. Una opinión que compartió el Dr.Miguel Navieras, oftalmólogo del Área de cirugía de córnea, cristalino y refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, que recalcó la “rapidez, sencillez y eficacia” de esta tecnología.

Hasta la introducción del Femtophaco, la mayoría de cirugías de catarata serealizaban mediante sistemas facoemulsificadores a través de ultrasonidos. El láser de femtosegundo permite trabajar en la estructura interna con una incisión más rápida e indolora. Además, automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento preciso y guiado por imagen que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación de lentes intraoculares.

El Dr. Daniel Elies, oftalmólogo del departamento de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) añadió que aporta “reproducibilidad en general y seguridad en particular”. Finalmente, el Dr. Humberto Carreras, propietario y director médico de la Clínica Oftalmológica Eurocanarias, afirmó que suele explicar a sus pacientes “que si bien la cirugía tradicional de cataratas es muy segura, la cirugía con femtofaco permite intervenir con una precisión que la mano del cirujano no puede ejecutar”.

Con el láser de femtosegundo, el cirujano puede reducir el tiempo de la operación un 51% en comparación con la duración de la cirugía de catarata tradicional, además de personalizar el tamaño y el grado de cada incisión y su orientación. Además, si un paciente sometido al procedimiento tradicional se mueve ligeramente durante la intervención, las complicaciones pueden ser considerables, otro de los riesgos que reduce el femtosegundo.

El encuentro, moderado por el Dr. Juan P. Álvarez de Toledo de la Clínica Barraquer de Barcelona, contó con la participación de los Dres. Javier Mendicute y Jaime Aramberri, de la Clínica Begitek de San Sebastián; los Dres. Laureano Álvarez-Rementería y Francisco Javier Hurtado, de la Clínica Rementería de Madrid; los Dres. José Lamarca y Paula Sauvageot, de la Clínica Barraquer (Barcelona); el Dr. Daniel Elies, del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona; el Dr. Miguel Navieras, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo; los Dres. Humberto Carreras y Miguel Domingo, de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica de Las Palmas de Gran Canaria y la Dra. Andreia Rosa, de la Clínica Idealmed de Coimbra (Portugal).