Foto de familia
Foto de familia

El Instituto Roche analiza la farmacogenómica, la nanomedicina y la epigenómica

en la IV Jornada Anticipando la Medicina del Futuro

Guardar

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Instituto Roche ha organizado la Jornada Anticipando la Medicina del Futuro, en la que, de la mano de especialistas de ámbito nacional, se analizaron áreas de la Medicina del futuro, como la farmacogenómica, nanomedicina y epigenómica, identificadas por el comité de especialistas que compone el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro y sobre las que se trabajó durante 2021.

El Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro, impulsado por la Fundación Instituto Roche en 2017, tienen como objetivo generar y difundir información en áreas de conocimiento incipiente relacionadas con la Medicina Personalizada de Precisión y que forman parte de la Medicina del futuro.

La primera mesa debate se centró en la farmacogenómica y estuvo moderada por el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Ángel Carracedo.
Acceso equitativo
Ángel Carracedo explicó que esta ciencia "es uno de los ejemplos más claros de traslación de la Medicina Personalizada, de uso obligado en la práctica clínica y a los que los pacientes deben de poder acceder de forma equitativa. Debe ser un pilar de cualquier estrategia de Medicina Personalizada".

Al respecto, este especialista también puso de manifiesto que "cerca del 50 por ciento de los principios activos tienen indicaciones de biomarcadores farmacogenómicos en ficha técnica, muchas de ellas obligatorias o accionables y el número de medicamentos con recomendaciones farmacogenéticas aprobados por las agencias reguladoras aumenta de forma imparable". "Es transversal, además, a toda la Medicina y abarca medicamentos utilizados en todo el espectro de patologías", añadió.