Investigación de la Covid-19
Investigación de la Covid-19

El Instituto de Salud Carlos III redefine su modelo de redes de investigación cooperativa en salud

como estaba previsto en la Acción Estratégica en Salud 2021

Guardar

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tal y como estaba previsto en la Acción Estratégica en Salud (AES) 2021, ha desarrollado un nuevo modelo de funcionamiento de sus Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), que, a partir de ahora, se denominan Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS).

"El nuevo modelo busca reforzar la cohesión de la I+D+i en el Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a la obtención de resultados más tangibles para la ciudadanía por parte de la investigación biomédica y sanitaria", explican desde el ISCIII.

Esta segunda semana de octubre se publicó la propuesta de resolución provisional de concesión de subvenciones a este nuevo modelo de Redes, que contempla otorgar ayudas por valor de cerca de 29 millones de euros a 173 grupos de investigación, agrupados en siete redes, de diversas instituciones y centros. Tras el plazo de presentación de alegaciones y su análisis, en fechas próximas se publicará la resolución final de estas ayudas, que parten de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Cuatro áreas
Siguiendo el modelo de organización propuesto en esta convocatoria, se propone la financiación de cuatro grandes áreas de conocimiento: Atención Primaria y cronicidad, inflamación e inmunobiología, terapias avanzadas y patologías cerebrales vasculares (ictus).

De estas cuatro áreas surgen siete redes: tres de Atención Primaria y cronicidad (Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones -RIAPAd-; Intervenciones de Atención Primaria para prevenir enfermedades crónicas maternas e infantiles de origen perinatal y del desarrollo, y Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud –RICAPPS-; dos redes de inflamación e inmunobiología (Enfermedades Inflamatorias y Enfermedad Renal); una de terapias avanzadas y otra de Patologías Cerebrales Vasculares (Ictus).