coronavirus5
coronavirus5

El Instituto de Salud Carlos III financia seis ensayos de prevención y diagnóstico del Covid-19

Se unen a los dos primeros ya en desarrollo

Guardar

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha seleccionado y aprobado para su financiación seis nuevos proyectos como parte del Fondo Covid-19, una iniciativa de financiación del Gobierno que se lanzó el pasado 19 de marzo para apoyar la investigación en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y a la enfermedad Covid-19, sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La media docena de estudios financiados, que se une a los dos primeros ya anunciados, responden, de nuevo, al objetivo principal de impulsar estudios multicéntricos, cuyos resultados tengan la suficiente solidez clínica como para que puedan ser aplicados a corto plazo en los pacientes y en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los ensayos que se están financiando cumplen con la máxima de incorporar a varios centros de diversas regiones, con el objetivo de ofrecer una respuesta lo más global posible a la pandemia. Siguiendo un diseño basado en la estrategia general que el ISCIII preparó en la investigación frente al coronavirus SARS-CoV-2, estos nuevos proyectos abordarán aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos del Covid-19.
Investigación de cada ensayo
Por un lado, dos de los ensayos clínicos ahora financiados evaluarán un mínimo de siete tratamientos diferentes utilizados en muchos hospitales, por lo que permitirán priorizar de forma científica entre las distintas opciones. Por otra parte, los demás ensayos exploran nuevos test diagnósticos basados en la nanotecnología, el reposicionamiento de fármacos utilizados en otras indicaciones y un ensayo clínico de prevención farmacológica en personas que no tuvieron infección por el SARS-CoV-2.

Estos seis nuevos ensayos se suman a los dos primeros ya aprobados y financiados, que ya están en desarrollo y que analizan, respectivamente, el uso combinado de fármacos antivirales con bloqueantes de la hiperinmunidad en estadios precoces de la enfermedad y la utilización de plasma con anticuerpos de pacientes ya curados. En los ocho estudios por el momento financiados, el ISCIII invirtió 2,6 millones de euros de los 24 millones que tiene el Fondo Covid-19 para sufragar investigaciones.