coronavirus5
coronavirus5

El Instituto de Salud Carlos III financia 85 investigaciones sobre la Covid-19

Con casi 19 millones de euros invertidos

Guardar

El Fondo Covid-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha alcanzado la cifra de los 85 proyectos aprobados, de los cuales muchos ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación, y todos tienen en común que generarán conocimiento para soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

Con la aprobación de más de 60 proyectos durante la última semana de abril -que se unieron a los 18 que ya se autorizaron con anterioridad-, más los cinco dispuestos en la primera semana de mayo, son ya 85 los que se financiaron en el último mes y medio, tal y como señaló el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en su comparecencia en el Senado.

Los nuevos proyectos aprobados a finales de abril y primeros de mayo recibieron en total cerca de 14 millones de euros, que se suman a los cinco millones destinados a los anteriores, para acercarse a la cifra de los 19 millones ya invertidos. De esta manera, el Fondo Covid-19, que cuenta con un total de 24 millones para financiar proyectos, invirtió ya cerca del 80 por ciento de su presupuesto.

De forma global, "la suma de los proyectos aprobados permite la configuración de uno de los mayores registros del mundo de pacientes, gracias a la colaboración entre diferentes grupos de investigación y a la suma de sus diferentes perspectivas biológicas y clínicas", destaca el ISCIII.
Temáticas de estudio
Entre los proyectos financiados hay varios que están explorando el impacto de la quimio-prevención en profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como en residentes de instituciones para mayores. Otros financian varias estrategias alternativas para desarrollar vacunas, la creación de modelos animales de enfermedad Covid-19, el estudio de la biología del virus y el desarrollo de nuevos fármacos.

Las más de 60 investigaciones financiadas hasta finales de abril abordan temáticas como el diagnóstico del nuevo virus, su biología, la infección en embarazadas, manifestaciones clínicas de Covid-19 y su relación con otras enfermedades, estudios de fármacos contra el virus, así como investigaciones sobre la inmunidad del mismo y el desarrollo de vacunas.