coronavirus-6-1400x592
coronavirus-6-1400x592

El Instituto de Salud Carlos III desarrolla nuevos proyectos para el manejo del coronavirus

Como parte de sus competencias y atribuciones

Guardar

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado que está ofreciendo, como parte de sus competencias y atribuciones, apoyo científico-técnico al Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el manejo de la epidemia de coronavirus, en el que, además de su labor de análisis de muestras y vigilancia epidemiológica, está participando en diversas iniciativas de investigación y de transferencia científica, con la intención de colaborar en el control de la infección a través de la generación de conocimiento.

Buena parte del protagonismo se lo llevan los centros nacionales de Microbiología (CNE) y de Epidemiología (CNE). En el caso del primero, que ofrece apoyo a los centros del SNS en los casos en que las enfermedades infecciosas generan una situación de alerta para la Salud Pública, se está encargando principalmente del análisis y confirmación de casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19), gracias al trabajo de diferentes unidades.

En concreto, el Instituto de Micro y Nanotecnología (CNM) estableció la técnica específica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para el nuevo virus, que permite amplificar ADN para la identificación de patógenos y que permite descartar o confirmar casos sospechosos en menos de 24 horas. Además, se pusieron a punto técnicas adicionales para la confirmación de casos positivos por la primera técnica de PCR; hay disponibles diferentes modalidades de PCR, que se están utilizando en la confirmación de todos los casos positivos en España.

El ISCIII desarrolló también un programa de validación de técnicas comerciales para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas. De esta manera, da respuesta al hecho de que diferentes empresas desarrollaron kits comerciales para la detección del coronavirus.
Participación en el proyecto europeo
Dicha institución científica explica que "estas técnicas no han podido validarse clínicamente ni obtener todavía el sello de la Comisión Europea", pero pone a disposición este programa de validación "debido a las necesidades crecientes y urgentes de los centros sanitarios, facilitando que estos kits comerciales puedan estar a disposición del SNS en el menor tiempo posible".

El ISCIII está implicado en otras actividades científicas en relación con el nuevo coronavirus. Por ejemplo, participará en el Proyecto europeo I-MOVE-COVID-19 (Multidisciplinary European network for research, prevention and control of the COVID-19 Pandemic), perteneciente a la reciente convocatoria extraordinaria de la Unión Europea (UE) sobre coronavirus. Es uno de los ocho proyectos de esta convocatoria en los que participa España.

A su vez, los investigadores y técnicos del Instituto están apoyando al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad suministrando información y asesoría sobre la evolución del brote y sus posibles consecuencias.