Noche Investigadoras 2021 1
Noche Investigadoras 2021 1

El Instituto de Salud Carlos III analiza la percepción social de la pandemia

en la celebración de la Noche Europea de los Investigadores

Guardar

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, una actividad de divulgación científica en torno a los conocimientos y la percepción social de la pandemia.

Esta actividad, organizada desde la Unidad de Comunicación y Divulgación Científica de esta institución, tuvo lugar en su Campus de Chamartín, en Madrid, y contó con la participación de 30 asistentes. La sesión estuvo conducida por los investigadores Joao Forjaz, Carmen Rodríguez Blázquez y María Romay Barja, que desarrollan su trabajo en los centros nacionales de Epidemiología (CNE) y de Medicina Tropical (CNMT), y María Falcón, que es miembro de la Universidad de Murcia.

Con un formato dinámico y gracias al uso de una herramienta participativa, las personas asistentes pusieron en valor sus conocimientos sobre el SARS-CoV-2, la Covid-19 y el desarrollo de la pandemia, y hablaron con las investigadoras sobre cómo la percepción social de la influencia del virus puede determinar la forma de encarar esta crisis.
Herramienta virtual interactiva
Los investigadores se basaron en explicaciones sobre el estudio COSMO-Spain, que el ISCIII lleva desarrollando desde hace más de un año, y que está revelando, a lo largo de diversas rondas, cómo evolucionan estos conocimientos y percepciones sociales.

Mediante el uso de una herramienta virtual interactiva, los asistentes respondieron a algunas de las preguntas de la encuesta en la que se basa el estudio COSMO-Spain, que hacen referencia al conocimiento sobre el virus, la percepción de las medidas tomadas durante la pandemia, la valoración de las vacunas, etcétera.

A modo de 'experimento' puntual, las respuestas de las personas que participaron en esta actividad se compararon con los resultados globales obtenidos en este estudio, cuyos últimos resultados se conocieron a principios de septiembre.