joseptabernero2_editora_8_224_1
joseptabernero2_editora_8_224_1

El Instituto de Oncología Vall d'Hebron presenta en ASCO datos de estudios de tres tipos de cáncer

Sobre cáncer colorrectal, pulmón y de mama

Guardar

En el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago hasta el 6 de junio, los investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona han participado con la presentación de los resultados de sus estudios sobre cáncer colorrectal, de pulmón y de mama, seleccionados por el comité científico por su papel de liderazgo o colaboración relevante de entre los 5.700 abstracts recibidos en el congreso.

Josep Tabernero

En relación con el cáncer colorrectal metastásico, el director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el doctor Josep Tabernero, presentó los resultados de los estudios en fase Ia y Ib de un nuevo anticuerpo en la sesión oral de terapias en desarrollo-inmunoterapia.

En concreto, el instituto oncológico catalán señala que "este tratamiento es un anticuerpo biespecífico nuevo contra el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el receptor de célula T, y que se ha testado como agente terapéutico, único o en combinación con atezolizumab". En este sentido, Josep Tabernero consideró que “la inmunoterapia ofrece armas nuevas para el arsenal existente, y definitivamente, ha llegado para quedarse".

Además, destacó que “el próximo paso en los tratamientos inmunoterapéuticos en el que deberemos trabajar, ya no es en la activación del sistema inmunitario adormecido del tumor, sino en ver cómo poder iniciar el ciclo inmunitario en aquellos tumores en los que no está iniciado, para que puedan ser sensibles y responder a estas opciones terapéuticas nuevas. Este es el reto.”
Sobre cáncer de pulmón y mama
Por otro lado, en el campo del cáncer de pulmón, la investigadora principal del Grupo de tumores torácicos y tumores de cabeza y cuello del VHIO, la doctora Enriqueta Felip, presentó los resultados de un ensayo clínico de fase I sobre nuevas terapias experimentales, farmacología clínica y terapéutica experimental. En este ensayo, en el que también participaron múltiples centros internacionales, "se ha estudiado la seguridad y el escalado de dosis de la combinación de ceritinib más nivolumab (NIVO) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado (NSCLC) ALK+", explicó el VHIO.

Judith Balmaña Judith Balmaña

Respecto a este punto, Enriqueta Felip comentó que "en el ensayo exploramos, por primera vez, si la combinación ceritinib, una terapia dirigida contra ALK, y el inhibidor de PD1 (NIVO) proporcionará un beneficio clínico sostenido a los pacientes afectados de NSCLC con ALK+”. De esta forma subrayó que “la innovación que realizamos radica fundamentalmente en la combinación de estos dos fármacos, inmunoterapia y una terapia dirigida inhibidora de ALK”.

En tercer lugar, y dentro los estudios destacados presentados por el VHIO en ASCO 2017, la investigadora principal del Grupo de alto riesgo y prevención del cáncer del VHIO, la doctora Judith Balmaña, presentó los resultados de su estudio en fase II con talazoparib, un inhibidor de PARP, en pacientes con cáncer de mama metastásico y portadoras de mutaciones en BRCA1/BRCA2.

En su exposición, la facultativa explicó que "la clave está en la deficiencia en la reparación del ADN que tienen las células tumorales porque llevan la alteración germinal del gen BRCA, más la pérdida del gen sano; y en cambio, las células sanas del cuerpo solo tienen una copia genética con la mutación, mientras que la otra copia del gen está bien". Por lo tanto, Judith Balmaña añadió que "lo que hace esto es abrir una amplia ventana terapéutica para este tipo de fármacos que focalizan su actividad mayoritariamente en la célula tumoral y causan menos efectos secundarios”.