coronavirus5
coronavirus5

El Instituto Carlos III estudia la secuenciación genómica y clima y propagación del Covid-19

En nuevos informes del Grupo Científico de Análisis del Coronavirus

Guardar

El Grupo de Análisis Científico del Coronavirus, creado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, ha publicado dos nuevos informes que abordan la relación entre clima, temperatura y medio ambiente y difusión del coronavirus SARS-CoV-2; y beneficios de la secuenciación genética.

Como los tres anteriores, que fueron los primeros desarrollados por este Grupo, estos nuevos informes cuentan con un resumen divulgativo, elaborado por el ISCIII en colaboración con la Agencia SINC de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de prestar servicio tanto a la comunidad científica como a la población en general.

Desde el comienzo de la epidemia, se generó la hipótesis de que los climas templados, calurosos y húmedos podrían reducir la difusión del virus y disminuir la incidencia de la enfermedad. Por el momento, los investigadores indican que "no se ha podido demostrar esto y, aunque hay estudios preliminares que sugieren una relación entre el aumento de temperaturas y la humedad y una menor presencia del virus, otros factores contradicen esta teoría, que aún no tiene evidencia científica suficiente, por lo que se necesitan más estudios al respecto".

Respecto a secuenciar el genoma del SARS-CoV-2, los autores de este estudio relacionado con este tema del ISCIII explican que fue "uno de los primeros pasos para conocer mejor el virus y sentar las primeras bases para combatirlo".
Origen del virus
La secuenciación genética es una herramienta que se utiliza desde hace décadas, que realizan la mayoría de laboratorios de biomedicina y que ya está permitiendo trazar el origen del virus, conocer su capacidad de difusión y reunir información para el posible desarrollo de fármacos y vacunas. "La secuenciación genética permite conocer el 'código genético' del virus, que define sus características y comportamiento", aclaran estos científicos.

El Grupo de Análisis Científico del Coronavirus nació con la intención de aportar "una fuente fiable" de información basada en la evidencia científica disponible, abordando las principales dudas y debates en torno al virus y la enfermedad y dando respuesta a la necesidad de difundir información científica y divulgativa fiable en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19.