El INCLIVA participa en un proyecto europeo de Big Data para mejorar la asistencia sanitaria

tendrá tres años de duración

Guardar

incliva_fachada
incliva_fachada
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (NCLIVA) ha participado en el proyecto europeo BigMedilytics, perteneciente al programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, que tendrá tres años de duración y es la mayor iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) para transformar el sector de la salud mediante el uso de Big Data.

El INCLIVA es uno de los socios principales de este consorcio europeo, liderado por Philips, en el que participan 35 entidades de diferentes países. "El Instituto del Clínico juega un papel esencial en el proyecto, dado que, junto a la participación científica, es responsable de la comunicación social y de establecer las normas que regulan la protección de datos y la privacidad de la información en colaboración con la Universidad de Valencia-Estudi General", expresa la Generalitat Valenciana.

El proyecto se divide en tres áreas: salud de la población y enfermedades crónicas, Oncología e industrialización de la atención médica. El objetivo principal es mejorar los resultados de los pacientes y aumentar la productividad en el sector de la salud mediante la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) a conjuntos de datos complejos. Este proyecto tiene un enfoque integral, ya que incluye el análisis de datos procedentes de pacientes, proveedores de atención médica, aseguradoras de salud y proveedores de tecnología médica.
Más allá del tratamiento
La mayoría del presupuesto público del área sanitaria se destina actualmente al tratamiento. Sin embargo, este proyecto quiere incidir en la prevención, por una parte, así como en la definición de procesos más efectivos en el diagnóstico y tratamiento que redunden tanto en la salud del paciente, como en la sostenibilidad del sistema sanitario europeo.

"BigMedilytics acerca al paciente y a los gestores de la atención sanitaria el potencial que tienen los sistemas de información existentes para mejorar los procesos asistenciales, tanto en su precisión como en la velocidad de su aplicación", expresa el investigador principal del proyecto y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, el doctor Josep Redón.