idis
idis

El IDIS crea un grupo estratégico de trabajo sobre innovación tecnológica

Guardar

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo del “Proyecto Innovación”, constituido a iniciativa de esta entidad con el objetivo de analizar la forma en la que la innovación tecnológica se está incorporando a los procesos sanitarios y favorecerla, mediante fórmulas de colaboración que impliquen a las tres partes: sector asegurador, provisión hospitalaria y tecnología sanitaria, según han informado del IDIS.

Representantes de aseguradoras y grupos hospitalarios del país, así como de compañías de tecnología sanitaria -todos ellos miembros de IDIS- forman parte de este grupo de trabajo, liderado por el director general de IDIS, Manuel Vilches. En concreto, en esta reunión participaron Juan Antonio Beceiro (General Electric); María Del Burgo (Boston Scientific); Paloma Beltrán (Boston Scientific); Paloma Leis (Quirón); Francisco de Paula (Medtronic); Ignacio López (Philips); Mercedes Royo (Mapfre); Juan Carlos González Acebes (IDC Salud); Alicia Sánchez Gil (Adeslas SegurCaixa); Luis Cortina (Siemens); Felipe Sagaseta (Sanitas); Pablo González Jerez (HM) y José Vilella (Asisa). Por parte de IDIS estuvieron presentes Manuel Vilches, director general, Carmen Ruiz, directora de organización, y Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación.

Durante este primer encuentro todas las partes participaron en un debate sobre cómo lograr la penetración de la innovación tecnológica en el tiempo y forma adecuados, de tal manera que el usuario pueda verse beneficiado de esa innovación (siempre y cuando la misma haya superado los procesos de indicación y evaluación previa, evidentemente), informan del IDIS. Esta primera reunión sirvió fundamentalmente para sentar las bases de colaboración entre sectores; la innovación es lo que va a determinar la diferenciación y evolución sectorial en el futuro, por ello el hecho de poner en valor la aportación de la tecnología y la industria de la innovación a la Sanidad es prioritario, señalan del Instituto.

En la reunión se asentaron los pilares de trabajo y desarrollo estratégico. Para ello se estableció un decálogo que sirve como inspiración, consenso y líneas estratégicas de desarrollo futuro, y entre las principales medidas a abordar en los próximos meses figuran:

1. El análisis en profundidad de la situación, visto desde cada uno de los sectores implicados.2. La elaboración de propuestas de futuro en el ámbito de la colaboración conjunta con el espíritu más constructivo.3. El desarrollo de iniciativas multilaterales que pongan en valor la importancia de la renovación tecnológica y la innovación a todos los niveles.4. Buscar nuevos desarrollos de futuro que establezcan sinergias y acuerdos entre los sectores de tecnología, provisión y aseguramiento al respecto de la incorporación de nuevas tecnologías,5. Establecer mecanismos de análisis para la consiguiente indicación, valoración y adecuación de la innovación y la renovación tecnológica.6. La monitorización de todos los avances que se vayan produciendo y la puesta en marcha de estrategias que afiancen este sector.7. La creación dentro de IDIS de un foro en el que a través de fórmulas de investigación, difusión y publicaciones consigan sensibilizar a las administraciones y la sociedad de la necesidad y conveniencia de la adecuación tecnológica.8. Trabajar conjuntamente con todos los sectores e instituciones para el impulso de nuestro país como referente en tecnología e innovación.9. Tender puentes entre todos los actores implicados, a través de un “Pacto por la Innovación”, para lograr la disponibilidad y, por ende, una mejora asistencial de todos los pacientes y sus familias favoreciendo la utilización de la innovación eficiente.10. Sentar algunos de los principios de futuro de un nuevo sistema sanitario, no excluyente y con una gran base en las nuevas tecnologías dentro del paraguas de las TIC (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

En posteriores reuniones se plantearán fórmulas y propuestas concretas para lograr los objetivos planteados. A pesar de las diferencias entre los distintos sectores, este grupo se constituye con el objetivo de trabajar en un plan común que aúne el “expertise” de cada uno de los miembros en línea con la filosofía de IDIS de trabajar aprovechando todo aquello que los une, señalan del IDIS.