servet desfi
servet desfi

El Hospital Miguel Servet implanta un desfibrilador subcutáneo extravascular a un niño

El paciente, de 11 años, padece miocardiopatía hipertrófica

Guardar

Profesionales de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) han implantado, en colaboración con Pediatría y Anestesia del Hospital Infantil, el primer desfibrilador subcutáneo extravascular en un niño.

El paciente tiene 11 años y padece una enfermedad del corazón denominada miocardiopatía hipertrófica. El pasado marzo, mientras jugaba, sufrió una parada cardíaca que pudo ser reanimada por el Servicio de Emergencias del 061 y fue trasladado a la UCI del centro, donde se logró una recuperación completa.

"Pero el riesgo de que se repita la arritmia que le bloqueó el corazón continua, por lo que las doctoras Naiara Calvo y Teresa Olóriz, cardiólogas de la Unidad de Arritmias, le implantaron el desfibrilador, que reacciona inmediatamente si hay una alteración", informa el Gobierno de Aragón. Durante la misma intervención, se comprobó la capacidad del dispositivo de interrumpir automáticamente mediante una descarga de alta energía la misma arritmia que provocó la parada cardíaca.
Una técnica menos invasiva
Si bien el funcionamiento es similar, Naiara Calvo explica que a diferencia de los convencionales, el desfibrilador subcutáneo se implanta en su totalidad de forma subcutánea y extravascular, sin necesidad de acceder a través del sistema venoso hasta el corazón para monitorizar el ritmo cardiaco. Por tanto, se trata de una técnica menos invasiva que reduce las complicaciones asociadas al procedimiento estándar.

En los desfibriladores convencionales, con los años, se producen adherencias entre los cables y el interior de las venas en su trayecto hasta el corazón. En un adulto, tales adherencias carecen de importancia, pero en un niño el desarrollo evolutivo y el crecimiento pueden ocasionar fracturas del cable y necesidad de reintervenciones. Con este tipo de desfibriladores -al no requerir ningún cable endovascular- este problema desaparece.