El Hospital La Luz destaca la inmunoterapia como tratamiento "eficaz" contra el cáncer

Con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra el 4 de febrero

Guardar

foto cabecera
foto cabecera
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves, 4 de febrero, el Hospital La Luz de Madrid, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha destacado la inmunoterapia como un tratamiento "eficaz" contra esta enfermedad.

Este Día Mundial es una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el fin de concienciar y movilizar a la sociedad para ganar la batalla al cáncer.

Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y en España, 275.000, habiendo 1,5 millones de personas afectadas por esta patología en el país. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida. Es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo. Sin embargo, no todos los datos son negativos.

"La cifra de supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado, siendo la supervivencia a cinco años en torno a un 53 por ciento, es decir, más de la mitad de los pacientes diagnosticados de un tumor siguen vivos transcurridos cinco años desde el diagnóstico", afirma la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, la doctora Esther Holgado.
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo para desarrollar cáncer, algunos de ellos no son modificables, como la edad y la genética, sin embargo, según esta especialista, "hay otros factores de riesgo que sí podemos controlar y evitar, como son el consumo de alcohol, tabaco y drogas, mejorar la dieta y la alimentación, realizar actividad física, evitar la exposición solar y sustancias cancerígenas, o evitar determinadas infecciones, como es la infección por el virus del papiloma humano, etcétera".

La OMS considera que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables e implementando medidas de Salud Pública y de programas de detección precoz. Los tipos de cáncer que tienen programas de detección precoz en el Sistema Nacional de Salud (SNS) son el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, y cérvix.

Para la responsable de Oncología Radioterápica del Hospital La Luz, la doctora Elia del Cerro, "es muy importante la prevención, la detección precoz y aplicar el tratamiento correcto indicado de una forma multidisciplinar". Según ella, "nos encontramos en un escenario donde la incidencia del cáncer aumenta debido al incremento de la esperanza de vida de la población y al cambio de los hábitos de vida. Pero es cierto que hay una disminución en la mortalidad por los nuevos tratamientos y el diagnóstico precoz".

Respecto a la inmunoterapia, Esther Holgado explica que "es uno de los avances más importantes y eficaces realizados en los últimos años en el tratamiento de esta enfermedad". La inmunoterapia, con una toxicidad menor que con la quimioterapia, incluye anticuerpos monoclonales, vacunas, versiones sintéticas de proteínas del sistema inmunitario, "siendo un tratamiento que utiliza las defensas naturales del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas", detalla.