candelaria
candelaria

El Hospital de La Candelaria realizó 85.000 consultas online en 2016 mediante consultor virtual

Gracias al desarrollo de la historia clínica electrónica

Guardar

El canario Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que durante el pasado año realizó un total de 85.000 consultas de carácter online por mediación de la figura del consultor virtual, que está disponible para 18 especialidades médicas y quirúrgicas.

Este centro sanitario adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias pone de manifiesto el hecho de que pasó, por tanto, "de ofrecer un total de 2.988 consultas online en 2012 a cerrar 2016 con más de 85.000 consultas, gracias al uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la historia clínica electrónica".

"Actualmente, el centro hospitalario oferta este modelo de consulta con diferente grado de integración en los Servicios de Alergología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Vascular, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología y Traumatología", continúa.

A juicio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, las consultas online "facilitan el trabajo y la comunicación a los profesionales sanitarios, pues permiten dar una respuesta rápida, eficaz y de alta resolución a los médicos de Atención Primaria y a los médicos especialistas". Todo ello "gracias al uso de Internet y de la aplicación de la historia clínica electrónica", señala.
Sin necesidad de valorar presencialmente determinados casos
En este contexto, este hospital canario explica que no existe así "necesidad de valorar presencialmente determinados casos, priorizando la consulta presencial según la importancia de la patología, resolver trámites administrativos y, por tanto, disminuir la lista de espera en consulta del área especializada".

"La consulta médica online es una opción de mejora que se incorpora a la consulta médica tradicional con la que se busca una mayor coordinación entre los especialistas de Atención Especializada y Atención Primaria para evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios a los centros de salud, reducir visitas presenciales y también contribuir a la disminución disminuir los tiempos de demora en la atención de casos graves o patologías inestables", finaliza.