El Hospital de Guadalajara coordina un documento internacional sobre apneas del sueño

Desde su Unidad del Sueño

Guardar

p1e39jfcsmia8be4edd1mf1os94
p1e39jfcsmia8be4edd1mf1os94
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes, 13 de marzo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha ha comunicado que la coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Olga Mediano, dirige un documento que se está elaborando sobre apneas del sueño con carácter internacional.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lidera este trabajo entre cuatro sociedades científicas internacionales y 11 españolas, junto a la propia SEPAR, con el objetivo ultimar el documento de 'Consenso Internacional de Patología Respiratoria durante el Sueño'.

Olga Mediano, que es especialista del Servicio de Neumología del centro guadalajareño, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y coordinadora del Área de Trastornos respiratorios del sueño de SEPAR, coordina este documento por el que se pretende que diferentes especialidades de dentro y fuera de España aborden del mismo modo la apnea del sueño.

Éste es un problema que afecta a entre el 25 y el 30 por ciento de la población adulta y más del 50 por ciento de las personas obesas, con gran influencia sobre la salud y calidad de vida de las personas que la padecen.
Consenso en el tratamiento
Como destaca Mediano, "el documento pretende abordar la patología durante el sueño y la ventilación mecánica en el paciente crónico, con el fin de que todos los profesionales tengan un consenso sobre cómo tratar al paciente con apnea del sueño".

En su elaboración se implicaron sociedades de carácter nacional relacionadas con especialidades como Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Maxilofacial, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología y de Medicina Dental del Sueño, entre otras.

Por otra parte, cuenta también este informe con la participación de distintas sociedades internacionales, concretamente la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Sociedades Brasileira de Pneumología e Tisiología, la Socciedade Portuguesa de Pneumología y la Societé de Penumologi de Langue Francaise, que representan distintos intereses y sanidades diferentes.