190216_Foto_NP_H_Clinico_tecnicas_genomicas
190216_Foto_NP_H_Clinico_tecnicas_genomicas

El Hospital Clínico de Valencia mejora el diagnóstico prenatal con nuevas técnicas genómicas

Se trata de las de 'microarrays' y la del ADN fetal en sangre materna

Guardar

La Unidad de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, centro adscrito a la Generalitat Valenciana, ha mejorado el diagnóstico de enfermedades durante el periodo prenatal con la incorporación de dos nuevas técnicas de 'microarrays' y la del ADN fetal en sangre materna, dos procedimientos que se incorporaron en los últimos meses.

Tal y como explica el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el doctor Antonio Cano, "la moderna genómica ha progresado notablemente en los últimos años. Gracias a la tecnología de 'microarrays', se puede realizar un diagnóstico más preciso de algunas anomalías fetales para las que hasta ahora no había explicación. Sería como disponer de una lupa mucho más potente para mirar en la constitución genética del feto".

El estudio de 'microrrays' permite detectar pequeños cambios de material genético que no pueden ser identificados mediante un cariotipo convencional. Gracias a los 'microarrays' de ADN se puede detectar si el feto presenta una dotación genética normal, o bien si hay anomalías, por exceso o por defecto, que podrían explicar malformaciones o alteraciones del desarrollo. Es necesario realizar una amniocentesis o una biopsia corial, dos técnicas que permiten acceder a una muestra del feto. A partir de ella se extrae el ADN y se realiza la técnica.

Por su parte, la otra técnica consiste en la detección de ADN fetal en sangre materna. "Con una toma de sangre de la madre, puede obtenerse ADN fetal y evaluar si hay ciertas anomalías. Se trata de una técnica que es especialmente útil en la detección de algunas alteraciones en el número de cromosomas con alta fiabilidad", detalla el jefe de laboratorio del mismo centro hospitalario, el doctor Arturo Carratalá.