Gª Donas 2
Gª Donas 2

El HM CIOCC recibe una de las ‘Ayudas de Investigación Merck 2017’ de 30.000 euros

para estudiar terapias avanzadas para cáncer de ovario

Guardar

El jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) de Madrid, el doctor Jesús García-Donas, ha recibido una de las siete ‘Ayudas de Investigación Merck 2017’ valoradas en 30.000 euros, que concede la Fundación Merck Salud, en la categoría de Enfermedades Raras y gracias al proyecto titulado ‘Uso de terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de ovario de células de la granulosa’.

Jesús García-Donas

Este galardón está reservado a proyectos de investigación clínica inéditos y fue seleccionado entre más de 200 candidaturas. Jesús García-Donas asegura que esta ayuda “representa un extraordinario reconocimiento a una de nuestras más importantes líneas de investigación: la identificación de alteraciones moleculares en tumores poco frecuentes que representen verdaderas ‘ventanas de oportunidad’ para el tratamiento del cáncer".

"Los tumores raros presentan particularidades a nivel genético que les convierten en modelos únicos de enfermedad neoplásica. Así, las lecciones que aprendemos en estas patologías, pueden mostrar nuevos caminos que permitan tratar el cáncer de una forma completamente distinta a la actual”, prosigue el miembro de HM CIOCC.
Un trabajo original
En este sentido, la cuantía del premio se destinará íntegramente a desplegar este proyecto de investigación en HM CIOCC, por lo que contribuirá a desarrollar la faceta investigadora que se desarrolla en HM Hospitales. “La financiación concedida por la Fundación Merck Salud viene a apoyar un trabajo en el que pretendemos manipular directamente los genes de un cáncer poco habitual -el cáncer de células de la granulosa ovárica- para revertir la malignidad de las células neoplásicas”, afirma García-Donas.

Este proyecto es un trabajo original “que podríamos situar en la ‘frontera del conocimiento humano’ y que, de tener éxito, podría revolucionar, no sólo la forma en que tratamos este tipo concreto de tumores, sino el cáncer en general. Sentimos, por tanto, un profundo agradecimiento, tanto a la Fundación Merck como a nuestra institución HM Hospitales, por apoyarnos y permitirnos desarrollar un proyecto tan ilusionante como ‘rompedor’ en Oncología”, detalla el jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico.