16 HM CINAC im-1
16 HM CINAC im-1

El HM CINAC Madrid estudia los ultrasonidos para abrir la barrera hematoencefálica de forma segura

hallazgo que abre la vía a introducir fármacos de forma directa en el cerebro

Guardar

La revista científica Nature ha publicado un artículo firmado por un equipo de investigación del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, que muestra que, "mediante los ultrasonidos de baja intensidad (LIFU), se puede abrir, de forma segura, transitoria y reversible, la barrera hematoencefálica en la corteza cerebral".

El centro responsable de este hallazgo de carácter científico está ubicado en el madrileño Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y es dirigido por el doctor José Obeso. Ambas instalaciones forman parte del grupo sanitario HM Hospitales.

El resultado del estudio del AC HM CINAC Madrid "abre la puerta a poder introducir, mediante esta vía, fármacos de forma directa en el cerebro", explican los investigadores firmantes de este trabajo de investigación recogido en la citada revista científica.

De esta manera, se puede frenar "la evolución hacia la demencia en la enfermedad de Parkinson y en otras enfermedades neurodegenerativas, hecho que se está investigando actualmente y que, de conseguirse, mejoraría notablemente la calidad de vida del paciente", destacan desde el centro madrileño.