hifu Temblor Esencial
hifu Temblor Esencial

El HM CINAC Madrid avanza en el abordaje del temblor esencial mediante ultrasonidos

publica los resultados de un estudio sobre talamotomía bilateral

Guardar

Investigadores adscritos al Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC Madrid), dirigido por el doctor José Obeso y ubicado en el madrileño Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, han publicado los resultados de un ensayo piloto que muestra, preliminarmente, "que la talamotomía bilateral — en ambos hemisferios del cerebro — mediante ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) se puede realizar, es segura y efectiva".

Los datos de la investigación se encuentran publicados en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, y señalan que este tratamiento, "no quirúrgico y mínimamente invasivo de ambos hemisferios simultáneamente", representa "un avance significativo en el tratamiento del temblor esencial, ya que hasta la fecha todos los abordajes con ultrasonidos para confrontar el temblor esencial se realizaban exclusivamente en uno de los hemisferios cerebrales", tal y como destacan desde el HM CINAC Madrid.

El ensayo piloto se realizó en nueve pacientes, en colaboración en el Hospital Universitario de Zurich (Suiza), y, por el momento, supone una evidencia preliminar limitada por el número de pacientes tratados. No obstante, el Centro subraya que se trata de "un paso de gigante que abre la puerta a un nuevo ensayo con una cohorte de pacientes más amplia, que posibilitaría evidencias definitivas sobre la fiabilidad de este tratamiento".

“Con el abordaje bilateral podemos eliminar el temblor de ambas manos. Además, el tratamiento bilateral mejora sustancialmente el temblor de voz y de cabeza. Esencialmente, se podría decir que con un abordaje bilateral el temblor esencial logramos un prometedor avance”, señala el autor principal del estudio, el doctor Raúl Martínez, neurólogo de HM CINAC Madrid.