18
18

El Gobierno devuelve el derecho a reproducción asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales

incluye a las personas trans con capacidad de gestar

Guardar

El Gobierno ha devuelto, a las mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, el derecho al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y lo amplía para las personas transexuales con capacidad de gestar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó la Orden Ministerial por la que se concreta la modificación de los criterios que recoge el acceso a dichas técnicas y que, hasta ahora, y desde el año 2014, estaban orientados únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

Los criterios establecidos provocaban que las mujeres que no tuvieran un trastorno clínico de fertilidad, no pudieran acceder a las técnicas de RHA en el sistema sanitario público. En este supuesto entraban, por razones obvias, las mujeres sin problemas de fertilidad, pero que no tienen posibilidad de concebir sin realizar una de estas técnicas, como son las mujeres sin pareja o las mujeres lesbianas.

Con esta nueva Orden Ministerial se garantiza el derecho reproductivo, en el sistema sanitario público, a las mujeres sin pareja, a las mujeres lesbianas, ya que se asegura el derecho de acceso a las RHA y a las personas transexuales con capacidad de gestar, cumpliendo, así, con el compromiso del Ejecutivo de garantizar el acceso a estos tratamientos a todas a través del SNS.